La Policía da por fallecidos a 58 de los desaparecidos

Hay 19 personas hospitalizadas por el incendio en la torre Grenfell

18 jun 2017 / 11:27 H.

Las Fuerzas de Seguridad británicas dieron por desaparecidas y presumiblemente muertas a 58 personas por el incendio declarado el pasado miércoles en la torre Grenfell, según informó el comandante de la Policía metropolitana de la capital británica, Stuart Cundy. “Lamentablemente, hay 58 personas que se supone estaban en la Torre Grenfell en la noche del incendio y que están desaparecidas y, por lo tanto, tengo que considerar que están muertos”, dijo el comandante Cundy a los periodistas. Cundy afirmó, no obstante, que el numero final de fallecidos todavía no está confirmado y que estas estimaciones podrían cambiar según pasen las horas y pendientes de la evolución de los heridos. Según los hospitales ingleses, ahora mismo hay diecinueve personas hospitalizadas en cuatro centros médicos, de las cuales diez están en estado crítico.

Por su parte, el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, tachó de insuficientes los cinco millones de libras —unos siete millones de euros— comprometidos por la primera ministra británica, Theresa May, para ayudar a las víctimas del incendio que destruyó esta semana la torre de Grenfell, en Londres, como hizo saber a través de una misiva en la que llama a la compasión del Gobierno británico. Asimismo Corbyn pidió que la investigación de Grenfell no solo se limite al incendio, sino a las políticas de vivienda de los últimos años que “han contribuido a este terrible incidente”. “Hay que identificar los urgentes pasos a dar en relación a las medidas mínimas de seguridad en otros edificios parecidos”, señaló el líder laborista.

Dado que la investigación abierta por May podría dilatarse demasiado en el tiempo, Corbyn recomendó realizar un “informe preliminar” —como solicitó también el alcalde de Londres, Sadiq Khan— que apacigue a la comunidad, para que “vea que se está haciendo justicia, cumpliendo con los tiempos”.

Corbyn se mostró conciliador y expresó su apoyo a la primera ministra en esta investigación. “Los dos compartimos, espero, el deseo de descubrir los motivos subyacentes de esta tragedia para impedir que se repita. Y espero acabar aplaudiendo sus decisiones en este sentido”, declaró Corbyn, quien se puso a disposición de la primera ministra para cualquier consulta.