La oposición, inquieta por los votos en Venezuela

El colectivo pedirá a la Fiscalía que abra una investigación

03 ago 2017 / 10:33 H.

El Parlamento de Venezuela, controlado por la oposición al Gobierno de Nicolás Maduro, aprobó una resolución para solicitar formalmente al Ministerio Público que abra una investigación penal sobre las elecciones a la Asamblea Constituyente, después de que Smartmatic, empresa encargada del sistema de voto electrónico que hay en el país, denunciase que los resultados fueron “manipulados”.

La Asamblea Nacional aprobó por “unanimidad” de los diputados presentes, es decir, los representantes de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) –coalición opositora–, “una solicitud de investigación penal del Ministerio Público y a Smartmatic de una auditoría del fraude en la elección de la Asamblea Constituyente”, según anunció la sede legislativa en Twitter.

Los partidos políticos que integran la MUD reclamaron, nada más conocerse la noticia, que la Fiscalía General asumiera la denuncia de Smartmatic, una petición que podría llegar a buen puerto, ya que el Ministerio Público está en manos de Luisa Ortega Díaz, otrora “chavista” que en los últimos meses se apartó del Gobierno y cargó duramente contra la Asamblea Constituyente. El presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Julio Borges, subrayó que “no se trata de cualquier denuncia”, ya que Smartmatic “lleva mas de diez años trabajando en todas las elecciones en Venezuela”. “Ellos pueden comprobar por sus servidores el número de personas que estuvieron frente a las máquinas y votaron, y fue mucho menor que el anunciado por el Consejo Nacional Electoral (CNE)”, recalcó.