La ONU pide respeto para los cooperantes que están en Siria

    31 jul 2018 / 08:20 H.

    La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) instó a las parts del conflicto en Oriente Medio a respetar a los cooperantes sirios, a los que calificó como “la columna vertebral” de la ayuda humanitaria que se presta a la población civil dentro del país asiático.

    Panos Moumtzis, coordinador regional de la OCHA para la crisis siria, dijo: “Todas las partes del conflicto en Siria están obligadas bajo el Derecho Internacional Humanitario y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos a respetar y proteger a los trabajadores humanitarios”.

    La OCHA recordó que los actores humanitarios, tanto de agencias de la ONU como las ONGs hacen “todo lo que pueden” para ayudar a más de trece millones de personas, incluidas las desplazadas de manera interna.

    “Los cooperantes sirios, incluidos los miembros de la Media Luna Roja Siria, han pagado el precio definitivo perdiendo sus vidas en sus esfuerzos para ayudar a quienes lo necesitan”, expresó Moumtzis al recordar que esas personas se juegan su vida por la de sus compatriotas que necesitan ayuda, ya que Siria se ha convertido en uno de los países más peligrosos para los trabajadores humanitarios. Desde que en el año 2011 comenzara la guerra civil en el país asiático, cientos de voluntarios perdieron sus vidas por ayudar.