La misión Atalanta se prorroga hasta 2020

Confirmado que España tomará en control tras el Brexit

31 jul 2018 / 08:20 H.

La Unión Europea prorrogó ayer lunes el mandato de la operación Atalanta para combatir la piratería en el cuerno de África hasta finales de 2020. Además, se aprobó que el cuartel general se trasladará desde la base británica de Northwood a la base española situada en Rota, a partir del 29 de marzo de 2019, cuando se espera que se produzca la separación de Reino Unido.

El consejero comunitario también confirmó que Francia albergará el Centro de Seguridad Marítima del Centro de África en Brest en la misma fecha. Se confirmó que el mando de la fuerza naval encargada de velar por la seguridad en Somalia pasará del general de división Charlie Stickland al vicealmirante de la marina española Antonio Martorell Lacave. Además, se asignó un presupuesto alrededor de 11.777 millones de euros en concepto de costes comunes de la operación.

Los Estados miembros de la UE, también prorrogaron la misión militar de formación en la República Centroafricana, y se modificó el mandato para facilitar el asesoramiento estratégico al gabinete del presidente.

El presupuesto acordado por los Veintiocho es de alrededor de 25,4 millones de euros en concepto de costes comunes para el periodo que desde septiembre de 2018 al 19 de septiembre de 2020.

El objetivo es contribuir a la reforma del sector de la seguridad en el país y hacer que las fuerzas armadas locales sean “más modernas, eficaces, integradoras y democráticamente responsables”. Esta misión fue puesta en julio del año 2016 para continuar con una misión de asesoramiento militar.