La guerra en Siria deja más de 300.000 muertos

La ONU espera garantías para enviar ayuda humanitaria

14 sep 2016 / 10:30 H.

La guerra civil en Siria deja ya más de 301.000 muertos desde que estalló en marzo de 2011, según informa el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. La organización, con sede en Londres y una amplia red de informadores en Siria, documenta las muertes de 301.781 civiles y combatientes desde el 18 de marzo de 2011, pero estima que el total de muertos estaría en torno a los 430.000.

El nuevo balance de muertes se conoce menos de 24 horas después de que entrara en vigor el alto el fuego acordado por Estados Unidos y Rusia para Siria, que excluye expresamente a los grupos terroristas Estado Islámico y el antiguo Frente al Nusra.

La tregua a nivel nacional en Siria, facilitada por Estados Unidos y Rusia, se respeta en términos generales por las partes enfrentadas y los esfuerzos para hacer llegar ayuda a las zonas asediadas, incluido Alepo, ya han comenzado, aunque con cautela. Los medios estatales sirios informan de que los grupos armados violaron la tregua en varios puntos de Alepo y en la zona rural al oeste de Homs, en al menos siete ocasiones. Por su parte, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos señala que las fuerzas progubernamentales atacan con artillería en la cercanía de dos municipios de la zona rural al sur de Alepo y en un barrio a las afueras de Damasco. Pero no hay información de muertos ni heridos en ninguno de los casos. Durante las primeras horas de la tregua se informó de algunos ataques aéreos y disparos de artillería, pero pareció remitir y el Observatorio, que hace un seguimiento de la guerra, señaló que no había víctimas.