La guerra comercial con EE UU tendría coste político

    08 jun 2019 / 11:51 H.

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenaza con desatar una guerra comercial con México que podría tener un impacto directo en sus opciones de revalidar el cargo en 2020, algo que ha comenzado a preocupar en las filas republicanas. El próximo lunes, Estados Unidos comenzará a aplicar un arancel del 5 por ciento a los productos importantes desde México que irá aumentando un cinco por ciento cada mes hasta que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador logre frenar la inmigración ilegal. López Obrador envió una delegación a Washington que lleva toda la semana negociando con las autoridades estadounidenses para evitar que el arancel entre en vigor. Las partes confiaban en llegar a un acuerdo el jueves, pero parece que aún se resiste. México es uno de los principales socios comerciales de Estados Unidos. En el primer trimestre del año, se posicionó como número uno, por encima de China y Canadá.

    Es el mayor exportador de cerveza a nivel mundial y vende unos 3.600 millones de dólares al año a Estados Unidos, por lo que el arancel podría provocar un aumento del precio de esta bebida alcohólica en su vecino del norte.

    También envía a Estados Unidos tomates y aguacates por unos 4.000 millones de dólares, de acuerdo con el Departamento de Comercio, al margen de los 10.000 millones de dólares en frutas y verduras.