La Fiscalía de Venezuela critica el examen del Tribunal Penal

Oposición, OEA y ONG celebran esta “victoria” en La Haya

09 feb 2018 / 09:05 H.

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, criticó la decisión que tomó el Tribunal Penal Internacional (TPI) de abrir un examen preliminar por la violencia empleada en las manifestaciones opositoras del año pasado y supuestos malos tratos a detenidos que podrían constituir crímenes de lesa humanidad, por considerar que se basa en información “sesgada”. La fiscal jefe del TPI, Fatou Bensouda, anunció la apertura de un examen preliminar sobre los hechos ocurridos en Venezuela desde abril de 2017, cuando comenzaron las protestas multitudinarias contra el Gobierno de Nicolás Maduro, por el “uso excesivo de la fuerza” por parte de los uniformados los “abusos y malos tratos” que habrían sufrido los detenidos, ya que podrían constituir crímenes de lesa humanidad.

Según explicó la propia Bensouda, decidió dar este paso tras “una revisión cuidadosa, independiente e imparcial” de comunicaciones e informes sobre “presuntos crímenes que potencialmente estarían bajo la jurisdicción” en La Haya.

Sin embargo, los críticos con el Palacio de Miraflores recibieron esta decisión del TPI como una medida de presión que podría empujar a Nicolás Maduro a adoptar decisiones a las que hasta ahora se ha resistido para mejorar la situación en la nación caribeña. “Saludamos el inicio de un examen preliminar en el TPI sobre crímenes de lesa humanidad”, dijo la ex fiscal general venezolana, Luisa Ortega Díaz.