La concesión de autopistas en el aire

El Ejecutivo italiano afirma que iniciará un procedimiento para retirar la cesión de carreteras a la empresa Autostrade

16 ago 2018 / 09:28 H.

El primer ministro de Italia, anunció que su Gobierno iniciará el procedimiento para retirarle la concesión a Autostrade per l’Italia, responsable de la autopista A10 y del puente Morandi que se vino el martes abajo en Génova.

El Ejecutivo celebró un Consejo de Ministros extraordinario en Génova para analizar una “tragedia” en la que, según el último balance, perdieron la vida 39 personas. Conte confirmó que pondrá fin a la concesión a Autostrade.

“No podemos esperar a lo que diga la Justicia”, afirmó el primer ministro, que ha apelado a la necesidad de “viajar de forma segura” y a las obligaciones de Autostrade con el mantenimiento de la autopista A10 en todos sus tramos, según medios locales.

La firma había salido al paso de las críticas asegurando que se realizaron revisiones trimestrales de la infraestructura y no se detectaron problemas que hiciesen temer lo ocurrido el martes, cuando gran parte del viaducto —construido en los años sesenta— se vino abajo.

Por otra parte, Conte también anunció la declaración del estado de emergencia en la zona de Génova durante un plazo de 12 meses, tal como habían solicitado en las últimas horas las autoridades locales. Asimismo, se desbloqueará un paquete inicial de 5 millones de euros para responder a las primeras necesidades.

“Lo primero de todo los directivos de Autostrade per l’Italia deben dimitir”, mencionó el ministro de Transportes italiano, Danilo Toninelli, en un mensaje publicado en su perfil de Facebook, tras expresar su “rabia porque en un país civilizado no se puede morir por un puente que se derrumba”.

El ministro, miembro del partido antisistema Movimiento 5 Estrellas, recalcó que quienes sean responsables de “esta tragedia injustificable deben ser castigados” y arremetió contra las empresas que gestionan las autopistas italianas, “a las que desembolsamos los peajes más caros de Europa mientras ellos pagan concesiones a precios vergonzosos”.

“Recaudan miles de millones, pagan en impuestos unos pocos millones y no realizan ni siquiera el mantenimiento que sería necesario en puentes y ejes viarios”, lamentó el titular de Transportes, anunciando que ha activado “todos los procedimientos para la eventual revocación de las concesiones, y para comenzar multas de hasta 150 millones de euros”.

“Si no son capaces de gestionar nuestras autopistas, lo hará el Estado”, aseguró Toninelli. El ministro de Transporte prometió además que el Gobierno de coalición pondrá en marcha “un verdadero “Plan Marshall” para asegurar las infraestructuras, muchas de las cuales fueron construidas en los años 60 y 70”.

El viceprimer ministro y líder de la Liga, Matteo Salvini, defendió por su parte que “la revocación de las concesiones es lo mínimo que se puede esperar” tras lo sucedido y que se identifique a los responsables. “Alguien no hizo lo que debía”, denunciando que se trata de una de las autopistas más caras de Italia y poniendo en duda que no hubiera indicios de que algo así podría suceder. El “Gobierno tiene la obligación de radiografiar y controlar todas las obras públicas en el país”, incluidas las de gestión privada, e invertir en hacerlas seguras.

El Papa expresa su mayor dolor por la tragedia

El Papa expresó su dolor durante la oración mariana del Ángelus, en la solemnidad de la Asunción de la Virgen María. “A María Consoladora de los afligidos, que contemplamos hoy en la gloria del paraíso, quisiera confiar las angustias y los tormentos de aquellos, que, en tantas partes del mundo, sufren en el cuerpo y en el espíritu. Pienso en los que han sufrido la tragedia de ayer de Génova que ha provocado víctimas y desaparecidos”.

May manifiesta su apoyo a “los amigos italianos”

La primera ministra británica, Theresa May, expresó el martes su apoyo a “los amigos y aliados italianos” tras el derrumbe parcial de un viaducto atravesado por una autopista.

“Mis pensamientos están con el pueblo de Italia después de este terrible derrumbe en el puente Morandi de Génova. Reino Unido está junto a nuestros amigos y aliados italianos”, escribió la “premier” en su cuenta oficial de la red social Twitter.

Condolencias del presidente de los obispos españoles

El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el cardenal y arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, dirigió sendas cartas de condolencia al cardenal Bassetti, presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, y al cardenal Bagnasco, arzobispo de Génova. Manifiesta en nombre de los miembros de la CEE y en el suyo propio, sus sentimientos de dolor y cercanía, así como su oración por las víctimas y heridos”.

La embajada albanesa está a disposición de los familiares

El jefe de la diplomacia de Albania, Ditmir Bushati, lamentó vía Twitter el fallecimiento de dos albaneses que han sido identificados como Marjus Djerri y Admir Bokrina y expresó sus mayores condolencias a sus familiares y amigos.

También confirmó que la Embajada albanesa en Italia se encuentra en completa disposición para atender a los familiares de ambas víctimas mortales, afirmó Ditmir Bushati.

El Ejecutivo de Chile lamenta el fallecimiento de una pareja

El Ejecutivo de Chile, a través de su Ministerio de Exteriores, lamentó el fallecimiento de un matrimonio chileno y trasladó su dolor a los familiares. “Desde el momento en que se tomó conocimiento de la emergencia, el Cónsul de Chile en Milán, Pedro González, y el Cónsul Honorario en Génova, Gian Luca Chiavari, iniciaron las gestiones, primero para saber si había chilenos afectados por la tragedia y luego para conocer sus identidades”.