Kerry, preocupado por las “atrocidades” en Alepo

El secretario de Estado pide una investigación por crímenes de guerra

08 oct 2016 / 11:47 H.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, subrayó que los ataques sobre hospitales en la ciudad siria de Alepo merecen “más que una explicación” por parte de Rusia y Siria, al tiempo que sugirió la posible apertura de una investigación por crímenes de guerra.

Kerry recibió en Washington al ministro de Exteriores francés, Jean-Marc Ayrault, con quien compartió la “profunda preocupación” por las atrocidades que se cometen en Alepo. En este sentido, condenó los ataques contra hospitales, de los que responsabilizaó a las fuerzas rusas y sirias.

Estos ataques, añadió, merecen “más que una explicación”. “Parecen pedir una investigación apropiada por crímenes de guerra”, afirmó John Kerry, al denunciar unos ataques que engloba dentro de una “estrategia” más amplia, que es la de “aterrorizar a todos los civiles” y “matar a quienes se antepongan en el camino de los objetivos militares”. Kerry destacó que, en un contexto como el actual, Francia es un “aliado” y abogó por reforzar la colaboración para enviar un “fuerte mensaje” a Moscú. Asimismo, llamó a “mantener la presión” sobre las autoridades rusas.

Ayrault viajó a Washington desde Moscú, dentro de una gira en la que presentó la resolución que Francia quiere aprobar en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU para tratar de frenar la escalada de violencia en Siria.

Las críticas del jefe de la diplomacia estadounidense a Moscú se amplían también al conflicto de Ucrania, toda vez que sigue abierto a pesar de la teórica vigencia de los acuerdos de Minsk firmados en febrero de 2015.

Kerry reclamó un “plan claro” para su implantación ya que, en caso contrario, podría haber más sanciones. “No es lo que queremos, pero es lo único que nos queda por hacer”, apostilló.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores ruso advirtió de que las declaraciones del secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, podrían acarrear “graves consecuencias legales”.