Julian Assange:
“Ni perdono ni olvido”

Los fiscales suecos deciden poner fin a la investigación por supuesta violación

20 may 2017 / 11:21 H.

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, reacciona al archivo de las investigaciones contra él en Suecia criticando que lleva siete años detenido “sin cargos” y deslizando la posibilidad de adoptar algún tipo de medida: “Ni perdono ni olvido”. La Fiscalía sueca pone fin a la investigación abierta en 2010 contra Assange por presunta violación. Estas pesquisas motivaron la emisión de una orden de arresto contra él en Reino Unido y su reclusión en la Embajada ecuatoriana en Londres, donde se refugió para evitar su extradición. “He estado detenido durante siete años sin cargos mientras mis hijos crecían y mi nombre era difamado. Ni perdono ni olvido”, publica Assange en su cuenta de Twitter.

La Policía británica recuerda que, de momento, sigue vigente la orden de arresto emitida por el Tribunal de Westminster, por lo que procederá a detener a Assange si este abandona la Embajada de Ecuador. En caso de que lograse salir de la legación, cabe la posibilidad de que Assange hiciese uso del asilo que le concedió el país sudamericano. Otra opción es que Assange opte por pedir ayuda a un nuevo país, como apunta el abogado Juan Branco en una entrevista con la cadena gala France Info. Branco avanza que el fundador de Wikileaks tiene pensado pedir asilo político en Francia para evitar en última instancia un hipotético traslado a Estados Unidos, donde corre el riesgo de ser juzgado por la filtración de decenas de miles de documentos secretos.

Los fiscales suecos deciden poner fin a la investigación por supuesta violación contra el fundador de Wikileaks, Julian Assange, abierta en 2010, lo que supondrá el levantamiento de la orden de arresto europea que pesaba en su contra. La fiscal jefe sueca, Marianne Ny, anuncia que decide abandonar la investigación, según informó la Fiscalía en un comunicado, en el que precisa que se ofrecerán más detalles en una rueda de prensa posterior. Assange vive refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres desde junio de 2012 por temor a que la orden de arresto en su contra se haga efectiva y una vez extraditado a Suecia las autoridades de este país le entreguen a Estados Unidos, donde se le busca por la publicación de documentos clasificados en su portal WikiLeaks. El abogado de Assange solicitó que se pusiera fin a la orden de arresto contra su cliente.