Jeremy Hunt admite como posible que no haya Brexit

El previsible rechazo parlamentario al plan de May agita los movimientos internos

12 ene 2019 / 11:09 H.

El ministro de Exteriores de Reino Unido, Jeremy Hunt, admitió la posibilidad de que el Brexit no se produzca si el Parlamento rechaza el 15 de enero el Tratado de Retirada que está en la actualidad sobre la mesa, lo que aviva unas especulaciones que por ahora el Gobierno de Theresa May trata de enfriar. Según el calendario establecido, Reino Unido abandonará el bloque comunitario el 29 de marzo si no paraliza el proceso, algo que el Tribunal de Justicia de la UE le autorizó a hacer de forma unilateral. May mantiene que los plazos siguen en pie, pero el previsible rechazo parlamentario a su plan agita los movimientos internos. “Lo más probable si se rechaza el acuerdo es que haya un riesgo de parálisis del Brexit y, cuando esto ocurre, nadie sabe lo que puede pasar. El mayor riesgo, el que preocupa a la gente, es que no seamos capaces de dar a la población lo que votó”, manifestó por su parte el jefe de la diplomacia británica en la cadena Sky News.

En declaraciones a la BBC, Hunt también se pronunció en el mismo sentido y vio “mucho menos probable” que el Parlamento permita que Reino Unido salga del bloque el 29 de marzo sin ningún tipo de acuerdo, lo que supondría un “Brexit duro” contra el que se preparan ya planes en toda Europa. Miembros del Gobierno consultados por el “Evening Standard” consideraron probable que los plazos al menos se alarguen, al considerar que los 80 días que restan para la jornada clave no son suficientes para sacar adelante todas las medidas. “Si hay una derrota el martes y lleva un tiempo que se resuelva, no veo cómo podemos lograr que se apruebe toda la legislación antes del 29 de marzo”, dijo una de las fuentes.

Entretanto, desde Downing Street sigue sin haber movimientos. Una portavoz de May afirmó que, “obviamente”, se han iniciado preparativos para todos los escenarios posibles, pero apuntó que en todos los casos los trámites estarían listos a tiempo para el día del Brexit. Por otra parte, dos de los principales donantes de la campaña en favor del Brexit también consideran ahora que el Gobierno de Reino Unido renunciará a su plan de salida de la Unión Europea y el país permanecerá en el bloque comunitario, a escasos días de que la Cámara de los Comunes vote —y previsiblemente tumbe— el Tratado de Retirada.