Israel acusa a las Naciones Unidas de discriminación por Palestina

El país quiere que se reforme el Consejo de Derechos Humanos

24 ene 2018 / 10:20 H.

Israel acusó a Naciones Unidas de discriminarle por el tratamiento que el Gobierno israelí da a los palestinos. Hizo un llamamiento para que se reforme su Consejo de Derechos Humanos.

Dichas críticas se produjeron después de que el Consejo haya realizado uno de sus estudios habituales sobre el estado de los Derechos Humanos en Israel y después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, reconociese Jerusalén como la capital de Israel el mes pasado, despertando la ira de los palestinos, de los líderes de Oriente Próximo y de las potencias mundiales.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU tomó una posición firme en contra de la ocupación israelí de territorios conseguidos en el marco de la Guerra de los Seis Días de 1967, así como de su tratamiento de los palestinos allí y de la construcción que lleva a cabo de asentamientos judíos. Aviva Raz Shechter, embajadora de Naciones Unidas en Ginebra, dejó claro ante el Consejo de Derechos Humanos que su país siempre defendió los Derechos Humanos y los valores democráticos. Añadió que Israel “lo ha hecho mientras se enfrentaba a amenazas serias contra su seguridad y trataba de integrar a comunidades y grupos religiosos diversos”. Israel retiró soldados y colonos de la Franja de Gaza en 2005. La mayoría de los países considera ilegal la construcción de asentamientos judíos en Jesuralén y Cisjordania, territorios que los palestinos ven como parte de un Estado independiente.