Irak se cobra la vida de un militar español

Otros dos soldados resultaron heridos en un accidente de tráfico en el campo de maniobras de Besmayah

09 sep 2016 / 10:30 H.

Un militar español de 25 años falleció y otros dos resultaron heridos en un accidente de tráfico registrado en el campo de maniobras de Besmayah, en Irak, al colisionar su vehículo Lince contra un camión de las Fuerzas Armadas iraquíes. El fallecido es el soldado Aarón Vidal López, natural de Valencia, soltero y sin hijos.

Pertenecía al Regimiento de Caballería “Lusitania” número 8 y participaba en la Operación Inherent Resolve contra el Daesh, centrada en tareas de formación y asesoramiento del Ejército iraquí de cara a poder contener el avance de este grupo terrorista. Los heridos, por su parte, son el cabo Felipe Capa Medina y el soldado Jesús Ángel Alacid García. Ambos presentan un pronóstico menos grave aunque permanecen en observación, según informó el Ministerio de Defensa. El soldado Vidal se encontraba en una misión de seguridad, junto a sus compañeros, a bordo de un vehículo Lince parado en las proximidades de la entrada de la base, al borde de una pista, cuando un camión aljibe militar de las FAS iraquíes colisionó con el vehículo. Como consecuencia de la colisión, el militar valenciano salió despedido del vehículo Lince y fue atropellado por el camión de las Fuerzas Armadas iraquíes. El departamento que dirige en funciones el ministro Pedro Morenés indicó que se ha abierto una investigación para tratar de determinar las causas del accidente, que fue notificado a las autoridades iraquíes para que procedan a actuar con respecto al conductor del camión.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, que se encontraba en Londres en una reunión ministerial sobre operaciones de mantenimiento de la paz, convocada por Naciones Unidas, abandonó la reunión de manera inmediata al ser informado del accidente para regresar a Madrid y adoptar desde el Ministerio las decisiones oportunas. Asimismo, las familias de los tres soldados fueron informadas del suceso y los restos mortales del soldado Vidal serán trasladados a Valencia. Se trata del primer militar español fallecido en misión en Irak desde la retirada de las tropas de España en 2004.

El contingente español desplegado en la misión “Inherent Resolve” contra el Daesh está formado por unos 300 militares. El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, trasladó su pésame a los familiares del soldado español. En un apunte publicado en su cuenta personal de Twitter, el también líder del PP expresó igualmente sus deseos de pronta recuperación para los otros dos militares españoles heridos.

Desde el Ministerio se trasladó, igualmente, el pésame a los familiares del soldado. “Nos sumamos a su dolor”, escribió en su cuenta oficial de Twitter. Igualmente, Pedro Sánchez, expresó a través de esta misma red social el apoyo de los socialistas a las familias.