“Intento” de atentado terrorista en Manhattan

Una explosión en una importante estación desata el caos

12 dic 2017 / 09:26 H.

Una explosión sacudió Port Authority, una de las principales estaciones de autobuses de Manhattan, en lo que el alcalde neoyorquino, Bill de Blasio, consideró un “intento de ataque terrorista”, que solo dejó cuatro heridos, incluido el supuesto autor, que fue detenido, pero que desató el caos en la ciudad de Nueva York.

La explosión se produjo en torno a las 7:45 (hora local) en Port Authority, un gran intercambiador de transporte que combina autobús y metro y por el que a diario pasan unas 230.000 personas. “Ha sonado como si vinieran del metro”, contó Francisco Ramírez, un usuario, a CNN. La Policía confirmó después este detalle.

El comisario James O’Neill explicó en una rueda de prensa que un hombre identificado como Akayed Ulá, de 27 años, detonó una bomba casera de baja potencia que llevaba atada al cuerpo. Ulá fue detenido y se encuentra en el Hospital Bellevue, donde está siendo tratado por los cortes y las quemaduras que sufrió en abdomen y manos. De Blasio, en la misma comparecencia pública, calificó lo ocurrido como un “intento de ataque terrorista”, una valoración en la que coincidieron tanto O’Neill como el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, que tachó de “amateur” el artefacto explosivo utilizado. Además de Ulá, otras tres personas resultaron heridas, aunque ninguna presenta lesiones graves, de acuerdo con el Departamento de Bomberos de Nueva York. A pesar de la escasa entidad de la explosión, en Manhattan se vivieron momentos de pánico. Las líneas A, C y E de metro fueron evacuadas y la Policía recomendó evitar Port Authority y alrededores.