Identificado el terrorista de Londres

Las autoridades apuntan a Khalid Masood, británico de 52 años, como autor del ataque

24 mar 2017 / 10:26 H.

El terrorista que cometió el miércoles un ataque junto al Parlamento de Londres fue identificado por las autoridades como Khalid Masood, un británico de 52 años nacido en el municipio inglés de Kent y sin antecedentes por delitos de terrorismo. Masood, cuya última residencia conocida sería en West Midlands, “no era objeto de ninguna investigación actual y no existía información de Inteligencia que revelase su intención de perpetrar un atentado terrorista”, según se recoge en un comunicado de Scotland Yard.

Masood, que habría utilizado “varios alias”, sí contaba con “condenas previas”, aunque por delitos aparentemente ajenos a la actividad terrorista, como asaltos, posesión de armas y desórdenes públicos. Su primera condena data de 1983, cuando fue acusado de daños, y la última fue dictada en diciembre de 2003, por “posesión de un cuchillo”. Precisamente, utilizó este tipo de arma para apuñalar a un agente en las inmediaciones del Parlamento británico.

La primera ministra, Theresa May, informó previamente de que el atacante había sido investigado por el MI5, pero de forma tangencial. May dijo que el autor del atentado de Londres nació en Reino Unido. “No tenemos miedo. Nuestra resolución nunca cederá ante el terrorismo”, aseguró la primera ministra en una declaración ante la Cámara de los Comunes. “Ayer —por el miércoles— un acto de terrorismo intentó silenciar nuestra democracia, pero hoy nos reunimos con normalidad”, sostuvo. “Nos reunimos aquí, en el más antiguo de todos los parlamentos, porque sabemos que la democracia y los valores que conllevan también prevalecerán”, insistió la política conservadora, tras lo que denunció que el ataque fue “contra las personas libres en todas partes”.

La primera ministra confirmó que el terrorista dejó dos muertos en el puente y otro más a la entrada del Parlamento, un agente de Policía del que destacó su heroísmo y su servicio a la nación, ya que habría evitado el que parecía ser el objetivo del terrorista: entrar en el Parlamento. Además, aclaró que unas cuarenta personas resultaron heridas, entre ellas tres niños franceses, dos ciudadanos rumanos, cuatro surcoreanos, dos griegos, un alemán, un irlandés, un polaco, un italiano y un estadounidense, junto a tres agentes que se encuentran en estado grave.

Por otra parte, May adelantó que se reforzarán las medidas de seguridad en el país “por precaución”, pero no se elevará la alerta terrorista, que se mantiene en el segundo nivel más alto, ya que, por el momento, no hay información de Inteligencia que invite a pensar en otro posible atentado.

La “premier” defendió que “la mejor respuesta” ante los actos terroristas es que los ciudadanos continúen con sus vidas con total normalidad. “Es una respuesta que niega a nuestros enemigos su victoria, que rechaza dejarles ganar, que demuestra que nunca cederemos”, añadió.

Por su parte, el líder laborista, Jeremy Corbyn, apeló a la unidad en tiempos de “oscuridad y adversidad”. “Es demostrando nuestros valores —solidaridad, comunidad, humanidad y amor— como derrotaremos el veneno y la división del odio”, sostuvo durante su intervención.

Entre las novedades del caso, la empresa de alquiler de coches Enterprise confirmó que el vehículo usado “en el trágico ataque en Londres del miércoles por la tarde” pertenecía a su flota, y explicó que uno de sus empleados lo identificó al ver la matrícula.

Una víctima tiene familiares españoles

Una de las víctimas del atentado es una ciudadana británica que tiene familiares gallegos, Aysha Frade, según confirmaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y del Ayuntamiento de Betanzos (La Coruña).

El Consulado General y la Embajada española en Londres recibieron información según la que entre las víctimas podía haber una persona con familiares españoles. Tras hacer las gestiones correspondientes ante las autoridades británicas, comprobaron que la identidad coincidía con la de una de las fallecidas y solo pudieron confirmar a sus familiares la muerte de la mujer.

En concreto, se trata de una persona cuya hermana tiene una academia de inglés en Betanzos, donde acudía al menos una vez al año, sobre todo durante las fiestas, según confirmaron a Europa Press fuentes municipales.