Identificado como Yousuf Farid el suicida de Lahore

En total, detienen a 15 personas por el atentado perpetrado el domingo

29 mar 2016 / 09:00 H.

La Policía paquistaní identificó al suicida del atentado perpetrado el domingo en Lahore y que costó la vida a 72 personas como Yousuf Farid, de 28 años, e informó de la detención de tres de sus hermanos. En total, arrestaron a 15 personas, incluidos los tres hermanos del suicida, que se encuentran ya bajo custodia del Departamento Antiterrorista de la Policía paquistaní. El suicida, Yousuf Farif, nació el 1 de enero de 1988 y vivía en la región de Fatá Suhrani, distrito de Muzzafargarh, en el centro de Pakistán. La investigación revela que trabajó durante ocho años como maestro en un seminario religioso de Lahore tras concluir su formación religiosa en Dera Ghazi Khan.

El suicida detonó la bomba en la entrada del parque Gulshan e Iqbal, muy cerca de una atracción infantil. La explosión causó 72 muertos, incluidos 29 menores de edad, y más de 300 heridos.

Poco después del atentado, el gobierno de la región de Punyab, donde se encuentra Lahore, ordenó el cierre de todos los parques públicos y anunció tres días de luto en la provincia. También se cerraron centros comerciales y las principales de la ciudad quedaron desiertas. Las provincias de Sindh, Baluchistán y Jíber Pajtunjwa decretaron un día de luto.

balance. Al menos 29 de los 72 fallecidos en el atentado suicida son menores de edad, según los últimos datos oficiales recogidos por la prensa paquistaní. Además hay que contabilizar siete mujeres víctimas mortales de este atentado perpetrado por el grupo talibán Jamaat ul Ahrar, que reivindicó este ataque “contra los cristianos”, una minoría en Pakistán. También hay 300 heridos. Hasta ahora las autoridades devolvieron a las familias los cuerpos de 50 de los muertos tras haber sido identificados. Entre los fallecidos están los 7 miembros de una misma familia.

El suicida detonó la bomba que portaba junto a la entra del parque Gulshan e Iqbal de la ciudad paquistaní de Lahore, en el este del país, a escasos metros de una atracción de un parque infantil.

Los primeros indicios apuntan a que la bomba contaba con rodamientos de metal, que hicieron las veces de metralla, por lo que se sospecha que el atentado pretendía causar el mayor número de víctimas y de forma indiscriminada. El Ejército fue ya desplegado en la zona, que quedó acordonada por las fuerzas de seguridad. Poco después del atentado, el gobierno de la región de Punjab, donde se encuentra Lahore, ordenó el cierre de todos los parques públicos y ha anunciado tres días de luto en la provincia. También se cerraron centros comerciales y las principales calles de la ciudad quedaron desiertas. El atentado suicida es una puñalada en el corazón de la base política del primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif. Lahore, capital de Punjab, fue un lugar tradicionalmente pacífico pero los críticos del primer ministro le acusan de haber canjeado seguridad a cambio de una enorme permisividad con los milicianos.