Hong Kong deniega el permiso de trabajo a Victor Mallet

    10 oct 2018 / 08:41 H.

    El ministro de Exteriores de Reino Unido, Jeremy Hunt, consideró ayer que la decisión de las autoridades de Hong Kong de denegar la renovación del permiso de trabajo al jefe de la edición asiática del diario británico “Financial Times”, Victor Mallet, se debe a que tiene razones políticas.

    “Estoy muy preocupado por el rechazo sin precedentes por parte de las autoridades de Hong Kong de un visado para el veterano periodista británico Victor Mallet”, dijo el jefe del Foreign Office en un comunicado. Hunt indicó que, “en ausencia de una explicación de las autoridades, solo podemos concluir que está motivado políticamente”. “Urjo a las autoridades a reconsiderar su decisión”, pidió el ministro británico.

    Además, alertó de que el veto a Mallet “socava las libertades de expresión y prensa”, recordando que “ambas están garantizadas por la Declaración Conjunta y la Ley Básica” sobre Hong Kong. También “aumenta la presión sobre el sistema ‘un país, dos sistemas’”, añadió Jeremy Hunt. El territorio es una antigua colonia británica que volvió al gigante asiático en 1997 bajo la condición de que preservara el régimen de libertades y derechos del que disfrutaba, incluida la libertad de prensa. Desde entonces se rige por el principio “un país, dos sistemas”, que hace de Hong Kong en una excepción dentro de China.