Hamás llama a levantarse contra la decisión de Trump

El presidente estadounidense reconoce a Jerusalén como la capital israelí

08 dic 2017 / 10:33 H.

Hamás, el grupo islamista palestino que controla la Franja de Gaza desde 2007, llamó a un nuevo levantamiento contra Israel después de la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer Jerusalén como capital y trasladar allí la embajada. “Deberíamos llamar y deberíamos trabajar en el lanzamiento de una ‘intifada’ frente al enemigo sionista”, sostuvo el líder de Hamás, Ismail Haniyé, en un discurso pronunciado en la Ciudad de Gaza.

“Debemos tomar decisiones y construir una nueva estrategia para afrontar el nuevo complot contra Palestina”, declaró, defendiendo que “la Autoridad Palestina debe ser lo suficientemente valiente para deshacerse de los Acuerdos de Oslo y las condiciones arbitrarias para los palestinos en estos acuerdos”. Asimismo, “ante estos retos”, Haniyé reiteró su postura de que “no habrá reconocimiento de la legitimación de la ocupación en la tierra de Palestina”, según informa el diario “Haaretz”. “El único modo de tratar con la política sionista, que cuenta con el respaldo de Estados Unidos, es propagando una nueva ‘intifada’ contra la ocupación y dando la bienvenida a la resistencia a esta ocupación”, agregó, empleando el término árabe de levantamiento.

Ismail Haniyé también consideró que el anuncio de Trump sobre Jerusalén constituye “una declaración de guerra” contra “el diamante de la corona palestina” y advirtió de que quienes creen que los palestinos se reconciliarán con la nueva política declarada por Estados Unidos se engañan a sí mismos.

Así, Cisjordania, Jerusalén Este y la Franja de Gaza se levantaron para protestar contra l anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer oficialmente Jerusalén como capital israelí. Un acontecimiento que se saldó con más de 50 personas han resultado heridas, entre ellas nueve por disparos de bala. El Ministerio de Sanidad palestino y la Media Luna Roja actualizaron a la agencia de noticias Maan el balance de daños personales de una jornada de protestas que, previsiblemente, se reeditará hoy y que dio pie a choques entre manifestantes y fuerzas de seguridad. En las ciudades cisjordanas de Hebrón y Al Biré, miles de manifestantes se congregaron al grito de “Jerusalén es la capital del Estado de Palestina”, según testigos citados por la agencia de noticias Reuters. Algunos de ellos lanzaron piedras contra los soldados israelíes.

Según el “Jerusalem Post”, también hubo protestas en Yenín, Belén y Ramala, donde tiene su sede la Autoridad Palestina que preside Mahmud Abbas. Además, indicó que cientos de palestinos se concentraron en la Puerta de Damasco que da acceso a la Ciudad Vieja en Jerusalén.