Actualizado
viernes, 22 marzo 2019
18:18
h
URGENTE

Félix Tshisekedi se impone en la República Democrática del Congo

Los comicios se celebraron el pasado 30 de diciembre
Ver comentarios
|
11/01/2019
  • ELECCIONES. Félix Tshisekedi, nuevo presidente de la RDC.
    ELECCIONES. Félix Tshisekedi, nuevo presidente de la RDC.

El candidato opositor de la Unión para la Democracia y el Progreso Social (UDPS), Félix Tshisekedi, se impuso en las elecciones presidenciales celebradas el 30 de diciembre en República Democrática del Congo (RDC), según los datos provisionales publicados ayer jueves por la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI). El presidente del organismo, Corneille Nangaa, detalló que Tshisekedi obtuvo el 38,57% de los votos, por delante de Martin Fayulu, que se hizo con 6.366.732 de votos —frente a los 7.051.013 votos obtenidos por el candidato opositor del UDPS—. “Tshisekedi es proclamado presidente electo de forma provisional”, dijo el presidente del organismo.

En tercer lugar se encuentra el candidato del gubernamental Partido del Pueblo para la Reconstrucción y la Democracia (PPRD), Emmanuel Ramazani Shadary, que obtuvo 4.357.359 votos. Así, Nangaa dio las gracias a la población y a la prensa, indicó que los comicios contaron con una participación del 47,56%.

Según los medios locales, numerosas personas salieron a las calles de la capital, Kinshasa, para celebrar la victoria de Tshisekedi, hijo del histórico líder opositor congoleño Étienne Tshisekedi, fallecido en Bélgica en febrero de 2017. Las elecciones debieron haberse celebrado en diciembre de 2016, cuando finalizó el mandato del mandatario, Joseph Kabila, si bien fueron aplazadas en varias ocasiones desde entonces.