Fallece un general tras ingerir veneno en su juicio

El excomandante negó que él fuera un criminal de guerra antes de ingerir un líquido no identificado

30 nov 2017 / 08:51 H.

El general bosniocroata Slobodan Praljak falleció horas después de ingerir un líquido que él mismo identificó como veneno durante la lectura del veredicto de su caso por crímenes de guerra en el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY), con sede en La Haya (Países Bajos), ha confirmado la propia corte.

El excomandante del Consejo Croata de Defensa (HVO, las fuerzas militares bosniocroatas durante la guerra de Bosnia y Herzegovina) negó en la vista del miércoles en La Haya que él fuera un criminal de guerra antes de ingerir un líquido no identificado cuando iba a ser sentenciado a 20 años de prisión por crímenes de guerra y contra la Humanidad.

El TPIY suspendió la sesión en curso y, horas después, el general bosniocroata falleció en el hospital holandés en el que fue atendido de urgencia, según contó un portavoz del tribunal, Nedad Golcevski, en declaraciones a los periodistas. Slobodan Praljak, de 72 años, echó hacia atrás su cabeza y tomó un trago de un frasco o un vaso cuando el juez leía el veredicto. “Mi cliente dice que ha bebido veneno esta mañana”, indicó su abogada, Natasa Faveau-Ivanovic, a Reuters. Tras beber, Praljak declaró ante el tribunal: “No soy un criminal de guerra, me opongo a esta condena”. El juez que presidía la audiencia suspendió la sesión y pidió un médico.

Este era el último juicio en el TPIY, establecido por la ONU en 1993, antes de que cierre a finales de diciembre. La semana pasada, el TPIY condenó a cadena perpetua al general serbobosnio Ratko Mladic entre otras cosas por el genocidio en Srebrenica. El primer ministro de Croacia, Andrej Plenkovic, lamentó el fallecimiento.