Fallece el rey Bhumibol de Tailandia con 89 años

Fue el monarca que estuvo más años en el cargo de todo el mundo y era “criticado” por avalar golpes militares

14 oct 2016 / 11:12 H.

El rey Bhumibol Adulyadej de Tailandia, que era el jefe de Estado con más años en el cargo en el mundo (71 en total), falleció ayer, según informó la Casa Real en un comunicado recogido por la prensa local. El jefe de la junta militar de Tailandia, el general Prayuth Chan Ocha, compareció vestido de negro en televisión para confirmar el deceso y que el príncipe heredero le sustituirá. Anunció que el país guardará un año de luto.

Bhumibol tenía 89 años. Fue coronado en mayo de 1950. El príncipe heredero, Maha Vajiralongkorn (63 años), será quien le suceda. El rey en Tailandia es una figura reverenciada que no puede ser cuestionada porque está protegida por las llamadas leyes de Lesa Majestad, que castigan con hasta 15 años de prisión a quien critique, difame o falte al respeto al monarca. Esta normativa ha sido criticada por organizaciones defensoras de las libertades y los Derechos Humanos.

Durante su reinado, Bhumibol fue testigo de numerosos golpes de Estado, el último de ellos el que lideró, en 2014, el general Prayuth Chan Ocha, que sigue al frente del país como jefe de la junta militar. Los críticos le reprochan el apoyo que dio a los líderes de los sucesivos golpes de Estado.