Estados Unidos trasladará su embajada a Jerusalén en 2019

Mogherini rechaza que el anuncio norteamericano sea una bofetada

23 ene 2018 / 09:02 H.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, aseguró que la Embajada estadounidense se trasladará de Tel Aviv a Jerusalén a finales de 2019, tras la decisión del mandatario del país, Donald Trump, de reconocer a la ciudad santa como capital del Estado hebreo. “En las próximas semanas, nuestro Gobierno avanzará en su plan de abrir la Embajada de Estados Unidos en Jerusalén y la Embajada abrirá antes de final del próximo año”, dijo el vicepresidente de Estados Unidos, en un discurso ante la Kneset, el Parlamento unicameral israelí, con sede en Jerusalén.

“Jerusalén es la capital de Israel y, como tal, el presidente Trump ordenó al Departamento de Estado que comience los preparativos iniciales para trasladar nuestra Embajada de Tel Aviv a Jerusalén”, dijo Pence, sin concretar más detalles sobre la fecha del traslado.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció en diciembre de 2017 el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel y el traslado de su legación diplomática desde Tel Aviv a la ciudad santa. La decisión provocó la condena de la Asamblea General de la ONU y de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI). Por su parte, la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común europea, Federica Mogherini, negó que el anuncio del vicepresidente estadounidense, Mike Pence, sea una bofetada a la UE e insistió en que no habrá éxito en Oriente Próximo sin la implicación de EE UU.

“No ha habido ninguna bofetada por ninguna parte”, aseguró en rueda de prensa la jefa de la diplomacia europea al término del almuerzo que mantuvieron los ministros de Exteriores de la UE con el presidente palestino, Mahmud Abbas, al ser preguntada si el anuncio de Pence no es una bofetada a la UE. Mogherini enmarcó el anuncio de Pence en “una posición muy bien conocida” de la Administración estadounidense para trasladar su embajada a Jerusalén tras la decisión de la Administración de Donald Trump de reconocer a la Ciudad Santa como capital de Israel a finales del año pasado, aunque “nunca” antes habían dado una fecha para el traslado efectio.

“Las posiciones respectivas son muy bien conocidas”, remachó, para dejar claro el desacuerdo de los europeos con este paso.