Estado Islámico reivindica los atentados de Sri Lanka

La agencia de noticias Amaq, vinculada a los extremistas, así lo confirma

24 abr 2019 / 08:45 H.

El grupo terrorista Estado Islámico reivindica los atentados que acabaron el Domingo de Resurrección con la vida de más de 300 personas en varias iglesias y hoteles de lujo de Sri Lanka, según informa la agencia de noticias Amaq, vinculada con el grupo que lidera Abú Bakr al Baghdadi. “Los ejecutores del ataque en Sri Lanka contra ciudadanos cristianos de los países la coalición hace dos días son combatientes de Estado Islámico”, señala el mensaje difundido por la agencia de noticias afín al grupo terrorista. El mensaje de Estado Islámico llega horas después de que el Gobierno ceilandés atribuyera al grupo terrorista islamista local Nacional Thowheed Jamath la autoría de los ataques con el apoyo de una “red internacional”. Los atentados perpetrados por varios terroristas suicidas contra varias iglesias y hoteles de lujo han acabado con la vida de al menos 321 personas y han dejado más de 500 heridos de diversa consideración, según el último balance del Gobierno ceilandés. Ayer, el secretario de Estado de Defensa y ministro portavoz del Gobierno de Sri Lanka, Ruwan Wijewardene, aseguró que los atentados han sido una “represalia” de un grupo terrorista islamista por los ataques que acabaron con la vida de 50 personas en dos mezquitas de Christchurch (Nueva Zelanda) el 15 de marzo.

“Creemos que fueron llevados a cabo por un grupo islamista extremista como represalia por la masacre en mezquitas de Nueva Zelanda”, afirmó el viceministro, en una comparecencia este martes ante el Parlamento ceilandés. “Este grupo es conocido por tener contactos con una organización llamada Nacional Thowheed Jamath. Deberíamos dar pasos de inmediato para prohibir dicha organización, que tiene vínculos con elementos extremistas”, aseguró el secretario de Estado de Defensa, según informa DPA. El también ministro portavoz reclamó al Gobierno ceilandés que prohíba “de inmediato” y catalogue como organización terrorista al grupo Nacional Thoweed Jamath y aseguró que ni él ni el primer ministro del país, Ranil Wickremesinghe, fueron convocados a las reuniones del Consejo de Seguridad Nacional desde octubre de 2018.

Avisados
horas antes
de los ataques

Los servicios de Inteligencia de Sri Lanka fueron avisados del riesgo de que se produjera un ataque islamista de forma inminente, horas antes de la cadena de explosiones que tuvo lugar el Domingo de Resurrección contra iglesias cristianas y hoteles de lujo de Colombo y otras ciudades, según tres fuentes con conocimiento directo. Agentes de Inteligencia de India contactaron con sus colegas ceilandeses dos horas antes de que se produjera la primera explosión para informarles de que habían detectado amenazas específicas contra iglesias cristianas, contó una fuente de Defensa de Sri Lanka.

Advierten de más posibles ataques

El primer ministro de Sri Lanka, Ranil Wickremesinghe, aseguró que los investigadores han hecho progresos para identificar a los autores de los atentados del Domingo de Resurrección, al tiempo que aseguró que existe la posibilidad de que se registren nuevos ataques en el país. El jefe del Gobierno dijo en una comparecencia en una sesión extraordinaria ante el Parlamento que varios de los suicidas que perpetraron los ataques del 21 de abril viajaron a otros países y luego regresaron a territorio ceilandés para llevar a cabo los atentados. De ahí que apunte a la conexión internacional.