Actualizado
lunes, 21 agosto 2017
21:33
h
URGENTE

Erdogan gana el referéndum por la reforma constitucional

El “Sí” se impone por un estrecho margen, un 51,35 por ciento, al “No”
Ver comentarios
|
17/04/2017
  • REFERÉNDUM. Un votante del “sí” celebra la victoria de Erdogan en los comicios turcos.
    REFERÉNDUM. Un votante del “sí” celebra la victoria de Erdogan en los comicios turcos.

El “Sí” a la reforma constitucional para convertir a Turquía en una república presidencialista se impuso en el referéndum con un 51,35 por ciento de los votos, frente al 48,65 por ciento del “No”, según resultados oficiales correspondientes al 99,34 por ciento del escrutinio y recogidos por la agencia de noticias Anatolia.

El viceprimer ministro turco Veysi Kaynak proclamó la victoria del Sí, aunque ha reconocido que no ha obtenido tantos votos como esperaban. “No hemos logrado la cantidad de síes que esperábamos”, ha afirmado, según recoge la cadena británica BBc. El Sí se ha impuesto principalmente en el interior de la península de Anatolia, mientras que el No fue la opción más votada en la costa mediterránea, en la parte europea de Turquía y en el sureste del país, de mayoría kurda. En Estambul, la ciudad más poblada del país, con 14,8 millones de habitantes, con el 96,57 por ciento del recuento el No ganó con un estrecho 50,74 por ciento frente al 49,26 del Sí.

El resultado fue ya cuestionado por el Partido Republicano del Pueblo (CHP), en la oposición, que duda de la legitimidad del recuento por la decisión de la Comisión Superior Electoral (YSK) de aceptar votos sin el sello pertinente. “La YSK fracasó al permitir el fraude en el referéndum”, denunció el vicepresidente del CHP Bulent Tezcan en declaraciones a la prensa desde la sede de la formación en Ankara. La YSK publicó una nota en su página web horas antes del cierre de la votación en la que señala que aceptará votos sin el sello oficial a menos que se demuestre que son fraudulentos ya que ha recibido multitud de quejas denunciando que los funcionarios de la propia YSK no estampaban los sellos. Otro vicepresidente del CHP, Erdal Aksunger, denunció que se están produciendo “muchos actos ilegales para favorecer al Gobierno”, aunque ha manifestado su confianza en que el No se impondrá.