Erdogan exige respuestas por Yamal Jahogi

Arabia Saudí asegura no saber acerca del paradero del periodista

    09 oct 2018 / 09:15 H.

    El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, recalcó que el consulado de Arabia Saudí en Estambul debe presentar pruebas que certifiquen que el periodista Yamal Jashogi, desaparecido tras acudir al edificio, abandonó las instalaciones. El mandatario turco manifestó que “los funcionarios del consulado no pueden salvarse simplemente diciendo ‘se fue’”, al tiempo que afirmó que es “un deber humanitario y político” esclarecer lo ocurrido, según informa la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

    El Ministerio de Exteriores turco convocó durante la jornada al embajador saudí, Walid A.M. Eljereiji, por segunda vez para pedirle explicaciones del caso, al tiempo que pidió permiso para registrar el consulado, según fuentes diplomáticas citadas por la cadena NTV y el diario ‘Daily Sabah’.

    La Fiscalía de Turquía abrió una investigación para esclarecer el paradero de Jashogi, después de que fuentes policiales citadas por varios medios hayan apuntado que el periodista pudo haber sido asesinado en el interior de la misión diplomática.

    Estas fuentes apuntan que el cuerpo podría haber sido desmembrado y sacado de las instalaciones. Erdogan indicó que la llegada y salida de saudíes ese día está siendo analizada, después de que saliera a la luz que cerca de 15 saudíes, incluidos diplomáticos, llegaron el día de la desaparición del periodista al país y estuvieron en el consulado en el momento en que Jashogi se encontraba en el edificio. El periodista desapareció el 2 de octubre tras acudir al consulado para rellenar “papeleo”, según informó el miércoles el diario estadounidense ‘The Washington Post’, con el que colabora.

    Poco después, el portavoz de la Presidencia de Turquía, Ibrahim Kalin, manifestó que el hombre seguía en el interior del consulado y que las autoridades estaban en contacto con Riad para resolver el incidente, si bien Arabia Saudí recalcó que no se encontraba en el edificio. Por su parte, la pareja del periodista, quien le acompañó al consulado, al que no pudo entrar por motivos de seguridad, insistió en que no había salido. “¿Dónde está Yamal? Esa es la pregunta que queremos que respondan”, añadió.