Erdogan afirma que parte de las pruebas estaban pintadas

Las autoridades turcas ampliarán la búsqueda del periodista desaparecido

17 oct 2018 / 09:07 H.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, afirmó que parte de los materiales que recogieron los investigadores en el consulado saudí de Estambul tiene una capa adicional de pintura, aunque espera que “cuanto antes” se conozca una versión “razonable” sobre la desaparición del periodista Yamal Jashogi.

El periodista desapareció después de entrar el 2 de octubre al consulado. Arabia Saudí negó cualquier responsabilidad en este caso y abrió las puertas de su misión diplomática a las autoridades de Turquía, que también tienen previsto registrar la residencia del cónsul en fechas próximas.

Los investigadores turcos se llevaron pruebas el pasado lunes tras el registro, que se prolongó durante nueve horas, y según Erdogan parte del material había sido pintado. El presidente también explicó ante los periodistas que los expertos buscaron materiales tóxicos en el interior del edificio.

“Espero que podamos llegar a conclusiones que nos lleven a una opinión razonable cuanto antes, porque la investigación está examinando muchas cosas como los materiales tóxicos y los materiales que han sido eliminados por pintar encima”, aseguró Erdogan.

Por su parte, el ministro de Exteriores, Mevlut Cavusoglu, indicó que las autoridades turcas van a ampliar su investigación sobre la desaparición de Jashogi a la residencia del cónsul saudí y a algunos vehículos oficiales.

Según informaron las cadenas de televisión turcas, el cónsul general saudí, Mohamad al Otaibi, abandonó ayer martes Estambul a bordo de un avión comercial con destino a Riad horas antes del registro de su residencia.

Por su parte, Arabia Saudí recibió ayer la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo para discutir con el rey Salman el caso del periodista Yamal Jashogi, desaparecido tras entrar en el consulado saudí en Estambul el 2 de octubre.

El presidente estadounidense, Donald Trump, confirmó el pasado lunes que habló con el monarca saudí, quien negó que su país tuviese algo que ver en la desaparición del periodista, que colaboraba como columnista con el periódico “The Washington Post”.

Trump, amenazó con un “fuerte castigo” si se confirmaba la implicación saudí y anunció la visita de Pompeo a Turquía.