Empate entre Clinton y Sanders

Los analistas dan a Trump como el gran perdedor en los “caucus” de Iowa

03 feb 2016 / 09:34 H.

Los principales candidatos demócratas a la Casa Blanca, Hillary Clinton y Bernie Sanders, que luchan por la nominación del partido, obtuvieron un empate técnico en el “caucus” celebrado en el estado de Iowa, que marca el inicio de las elecciones primarias en los Estados Unidos.

En concreto, con más del 99 por ciento de los votos escrutados, la exsecretaria de Estado logró el 49,9 por ciento de los apoyos, mientras que el senador por Vermont le sigue muy de cerca con el 49,6 de los sufragios. No obstante, la diferencia en número de delegados sería mayor en favor de Clinton. Por su parte, el exgobernador de Maryland, Martin O’Malley, que tuvo problemas para coger impulso en la carrera demócrata, decidió suspender su campaña después de obtener menos del 1 por ciento de los votos.

Tras meses en los que Clinton se ha mostrado como la gran favorita en el Partido Republicano, llega un momento en el que reina la igualdad, con Sanders pisándole los talones en la mayor parte de las encuestas. Ahora, los aspirantes medirán fuerzas de nuevo en el estado de Nueva Hampshire.

En un discurso ante sus seguidores, Clinton dijo estar “muy ansiosa por debatir con Sanders sobre los temas más relevantes” para los ciudadanos, y añadió que, pese a que ambos tienen “muchas diferencias de opinión”, el Partido Demócrata “cuenta con la agenda que merecen los estadounidenses” y, por ello, “debe permanecer unido”.

“Tenemos que estar unidos ante un Partido Republicano que trata de dividirnos”, agregó la exsecretaria de Estado, que asegura que conoce cómo proteger los derechos de las mujeres, de la comunidad homosexual, de los inmigrantes y de los trabajadores. “Soy una progresista, me gusta hacer las cosas por la gente”, apostilló.

Por su parte, Sanders confirmó la situación de “empate virtual” y afirmó: “La gente de Iowa ha enviado un mensaje muy potente al poder económico y a los medios de comunicación”. “No representamos los intereses de la clase de Wall Street”, aseveró.

En el caso del magnate Donald Trump, al que los analistas dieron como el gran perdedor en los caucus de Iowa, pese a su segunda posición, salió al paso de estas críticas y aseguró que esta votación ha sido una gran “experiencia” para él y que es un “honor” haber quedado por detrás de Ted Cruz.

Trump partía como favorito, según los sondeos, para alzarse con la victoria en la primera cita con las urnas de los estadounidenses en las primarias para elegir a los candidatos a suceder a Barack Obama, pero finalmente fue el senador por Texas quien se alzó ganador, con el 27,6 por ciento frente al 24,3 del magnate.

El empresario explicó que, dado que pensaba que no podría ganar en Iowa, “gastó muy poco allí. Una fracción de lo que invirtieron Cruz y (Marco) Rubio”, que quedó tercero. Así, consideró que la cobertura de los medios de su resultado “no ha sido justa”.