El vicepresidente cubano, posible sucesor de Castro

Díaz-Canel pasaría a ser jefe de Estado y de Gobierno

19 abr 2018 / 08:43 H.

La nueva Asamblea Nacional de Cuba propuso al actual primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel, como sucesor de Raúl Castro al frente del Consejo de Estado, en una transición histórica porque por primera vez desde la Revolución de 1959 se otorga el control del país a alguien sin el apellido Castro.

Los 605 diputados electos tomaron posesión del escaño constituyendo así el nuevo Parlamento y ahora deben decidir quiénes serán los 31 miembros del Consejo de Estado, incluido su presidente, cargo ocupado por Raúl y antes por Fidel. La Comisión Nacional de Candidaturas propuso 31 candidatos, nominando a Díaz-Canel como reemplazo de Castro. Los diputados votarán pudiendo ratificar estos nombres o elegir otros.

Esteban Lazo, el nuevo presidente de la Asamblea Nacional, cuya cúpula también se eligió ayer, indicó que los diputados recibirán una biografía impresa de cada nominado y tendrán una hora para analizarlas todas sin abandonar el salón de plenos, tras lo cual deberán votar en secreto. De confirmarse, Díaz-Canel asumirá como jefe de Estado y de Gobierno, pero Castro retendrá hasta el año 2021 el control del Partido Comunista Cubano (PCC) como primer secretario, por lo que hasta entonces no se completará el traspaso de poder. Díaz-Canel fue señalado ampliamente como el potencial sucesor de Castro. De él solo se sabe que es un ingeniero de 57 años muy vinculado al PCC pero no a las todopoderosas Fuerzas Armadas. Sobre sus intenciones, apostó públicamente por “la continuidad”. El virtual presidente representa el relevo generacional que Castro prometió en 2013.