El rival de Bolsonaro es procesado por corrupción

Fernando Haddad está acusado de recibir sobornos

21 nov 2018 / 09:05 H.

El excandidato brasileño Fernando Haddad, rival de Jair Bolsonaro en las últimas elecciones, fue procesado por supuestos delitos de corrupción cometidos durante su etapa como alcalde de Sao Paulo, en concreto por la supuesta recepción de sobornos. El juez Leonardo Barreiros avaló la denuncia presentada a principios de septiembre por la Fiscalía de Sao Paulo y en la que se acusa a Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT) de recibir en el año 2012 2,6 millones de reales —unos 600.000 euros— de una empresa de ingeniería. Esta cantidad serviría como pago a una deuda contraída por Haddad durante la campaña electoral anterior, en la cual se habría comprometido a favorecer a la firma empresa UTC Engenharia de cara a futuros contratos con el Ayuntamiento.

Haddad, acusado de corrupción pasiva y blanqueo de capitales, fue señalado en un acuerdo de delegación alcanzado en el marco de la Operación Lava Jato por el empresario Ricardo Pessoa, que figura igualmente entre los cinco acusados. La lista incluye también al extesorero del Partido de los Trabajadores Joao Vaccari Neto, que habría ejercido de intermediario.

El excandidato presidencial del PT, sustituto de Luiz Inácio Lula en el anterior proceso electoral, negó en reiteradas ocasiones las acusaciones, la última de ellas el pasado lunes, con un comunicado en el que lamentó el nuevo intento por “reciclar” una denuncia de Pessoa que considera “desacreditada” y carente de pruebas.

Por su lado, el presidente electo del Brasil, Jair Bolsonaro, apuntó que Petrobas podría ser privatizada parcialmente.