El refugio de Calais será desmantelado

El presidente de Francia confirma que el campamento de refugiados se cerrará de “forma definitiva”

27 sep 2016 / 10:30 H.

El presidente de Francia, François Hollande, confirma en Calais que el campamento de refugiados e inmigrantes, también conocido como “la jungla”, va a ser desmantelado “de forma definitiva y por completo”. “La situación es inaceptable y todos lo saben”, manifestó Hollande, en su visita a Calais, la ciudad del norte de Francia que acoge a unos 10.000 inmigrantes en un campamento improvisado. “Tenemos que desmantelar el campamento de forma definitiva y por completo”, afirmó el presidente francés.

Francia planea reasentar a los inmigrantes en pequeños grupos en todo el país, pero la oposición de la derecha está calentando el ambiente de cara a las elecciones de abril, acusando al presidente de gestionar mal un problema que en último término es de Reino Unido. Los inmigrantes quieren entrar en Reino Unido, pero el Gobierno en Londres argumenta que quienes buscan asilo tienen que hacerlo en virtud de la legislación de la UE en el país por el que entran. La inmigración fue uno de los motores del voto a favor de la salida de la UE en Reino Unido en el referéndum de junio y también se espera que sea un tema clave en las presidenciales francesas. Si Francia dejara de intentar evitar que los inmigrantes entraran en Reino Unido, Londres tendría en último término que afrontar el problema cuando los solicitantes de asilo llegaran a su territorio en ferry o por tren, cruzando el canal de La Mancha. Precisamente, Hollande también se dirigió a las autoridades británicas, a las que pide que cumplan sus compromisos en materia de gestión del flujo de inmigrantes que llegan de países afectados por la guerra como Siria, Afganistán e Irak a Calais, con la esperanza de alcanzar territorio británico en barco, en tren o en camión.

“También quiero reafirmar mi determinación para que las autoridades cumplan su parte en los esfuerzos humanitarios que Francia está realizando y que continúen haciéndolo en el futuro”, afirmó el jefe del Estado galo, François Hollande. Londres y París han cerrado varios acuerdos durante años, en cuestiones como, por ejemplo, la construcción de un muro gigante en la carretera que da acceso al puerto de Calais, en un intento por tratar de frenar a los inmigrantes que cada día tratan de subirse a los númerosos camiones que se dirigen a Reino Unido.