El Pentágono alerta del uso de civiles como escudo en Mosul

Estado Islámico tiene hasta 6.000 combatientes para defender la ciudad

20 oct 2016 / 11:20 H.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos afirmó que el grupo yihadista Estado Islámico utiliza a civiles como escudos humanos en el marco de la ofensiva contra los extremistas en la localidad iraquí de Mosul. “Están siendo retenidos contra su voluntad”, dijo el portavoz del Pentágono, Jeff Davis. Además, agregó que no se han registrado cambios en el último día sobre gente que huye de la ciudad. En este sentido, al menos 5.000 iraquíes, la mayoría mujeres y niños, huyen al abarrotado campo de refugiados sirio de Al Hol para escapar de los ataques en Mosul, y otras mil personas se encuentran concentradas en la frontera esperando para cruzar, según informó Save the Children.

La semana pasada, el personal de la Organización No Gubernamental (ONG) visitó el campo de refugiados y fueron testigos de las malas condiciones en las que viven las casi 9.000 personas que se encuentran en este enclave, lleno de desechos y heces. Estas condiciones hacen que el riesgo de enfermedades aumente.

El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, anunció en la madrugada del lunes el inicio de la operación en Mosul. El grupo yihadista controla la ciudad desde verano del año 2014 y la ha convertido en la capital iraquí de su autoproclamado califato.

Durante la jornada del lunes, el presidente de Irak, Fuad Masud, aseguró que la liberación de la ciudad es “inminente” y que la derrota de Estado Islámico “es inevitable”. Con cerca de dos millones de personas antes de que comenzaran los enfrentamientos, la ciudad constituye una zona de vital importancia para los milicianos en Irak. No obstante, el Gobierno teme que el asalto a la urbe provoque el éxodo masivo de civiles que ya ha comenzado.

El grupo terrorista Estado Islámico cuenta con entre 5.000 y 6.000 combatientes para defender la ciudad iraquí de Mosul, asaltada desde esta semana por las tropas del Gobierno, según un cálculo revelado este miércoles por el máximo responsable de las fuerzas especiales.

El teniente general Talib Shaghati explicó en una rueda de prensa cerca de Erbil, la capital del Kurdistán iraquí, que las informaciones recabadas por los servicios de Inteligencia hablan de “entre unos 5.000 y 6.000 combatientes del DAESH”.