El mundo se vuelca con la víctimas del ataque

Los jefes de Estado de Europa y Asia expresan su determinación de unir fuerzas contra el terrorismo

16 jul 2016 / 12:21 H.

La noticia del atentado no tardó en dar la vuelta al mundo y las primeros homenajes, condenas y condolecias con las víctimas, tampoco. Se sucedieron a lo largo de toda la jornada en Francia y también en países como Ucrania, Italia, España o incluso Japón. Parlamentarios españoles, la presidenta de la Cámara de Diputados italiana, Laura Boldrini, el primer ministro de Ucrania, Volodymyr Groysman y gente anónima de todo el mundo rindió homenaje a las víctimas del ataque con flores, velas y concentraciones.

Los jefes de Estado y de Gobierno de Europa y Asia, asimismo, expresaron este viernes su determinación para “unir fuerzas” en la lucha contra la “plaga” que representa el terrorismo internacional. “Reafirmamos nuestro compromiso de unir fuerzas para luchar contra la plaga del terrorismo y subrayar la necesidad de llevar ante la justicia a los responsables de los ataques, de acuerdo a la Carta de Naciones Unidas y otras obligaciones del Derecho Internacional”, señalaron en una breve declaración en la cumbre euroasiática de Ulan Bator, la capital de Mongolia. Así mostraron su condena inequívoca y firme del terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, “quien quiera que lo cometa, donde lo haga y sean cuáles sean sus motivos”. Los líderes recuerdan en el texto que el terrorismo internacional ha golpeado con fuerza distintos lugares de Europa y Asia recientemente y han condenado dichos atentados, por “atroces y cobardes”. También mostraron su pesar por las víctimas y sus familias.

Mientras, en España, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, decidió mantener el nivel 4 de alerta antiterrorista de una escala de 5 aunque ha indicado que sí se han adoptado medidas de refuerzo en la frontera con Francia.