El huracán Michael deja al menos 12 muertos al tocar tierra en Florida y avanzar hacia el sureste

Las autoridades creen que el número de fallecidos se incremente

    13 oct 2018 / 11:27 H.

    Al menos doce personas muertas en Estados Unidos a causa del huracán Michael, que tocó tierra el jueves en Florida y siguió su camino por la costa sureste dejando un rastro de destrucción.

    “Esperamos que el número de personas fallecidas aumente. Esperamos que no lo haga dramáticamente, pero es una posibilidad”, dijo el director de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA), Brock Long, en declaraciones a CNN. El Centro Médico para la Región de la Costa del Golfo recibió a los heridos, pero tuvo que evacuar unos 130 a otros hospitales debido a los efectos de Michael en sus propias instalaciones. El huracán se llevó parte del tejado, ha roto ventanas y ha acabado con la electricidad, ha indicado un portavoz.

    Miles de personas pudieron salir del punto de impacto en los últimos días, pero el jueves otros tantos quedaron atrapados ante la imposibilidad de seguir con las evacuaciones. “Qué Dios os bendiga”, dijo el presidente estadounidense, Donald Trump, antes de que Michael llegara al país. El huracán recaló en Mexico Beach, una pequeña localidad de Florida, con vientos de 250 kilómetros por hora, que corresponde a la categoría cuatro de la escala Saffir-Simpson, que consta de cinco niveles. Muchas casas y locales quedaron reducidos a escombros, las carreteras están destrozadas y más de un millón de hogares están sin luz desde Florida a Virginia. “Había casas que estaban en un lado de la calle y ahora están en el otro”, describió el alcalde, Bo Patterson. “Nos habíamos preparado para lo peor aunque esperábamos lo mejor. Obviamente, esto es lo peor”, ha declarado Stephanie Palmer, bombero del FEMA. Ahora, los equipos de emergencia buscan a posibles supervivientes con perros, drones y GPS.