El diálogo de paz resucita en Colombia

El Gobierno y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional anuncian que se reanudará el próximo 27 de octubre

12 oct 2016 / 11:52 H.

El Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron el inicio del diálogo de paz pactado el pasado 30 de marzo, que se pospuso a causa de la negativa del ELN a liberar a los secuestrados, entre otras cuestiones.

El próximo 27 de octubre se instalará en Quito (Ecuador) la mesa en la que arrancará la fase pública de diálogo entre el Ejecutivo y guerrilla. En un documento firmado en Venezuela, las dos delegaciones explicaron los pasos que darán en los próximos días para retomar el diálogo. Además, confirmaron que la mesa se instalará en Quito (Ecuador), como ya estaba previsto antes de que las conversaciones se estancaran tras la negativa del ELN a renunciar al secuestro y liberar a todos los rehenes y, según la guerrilla, por el persistente bloqueo del Gobierno.

Ambas delegaciones señalaron que la agenda de conversaciones se iniciará con el punto sobre la participación de la sociedad en la construcción de la paz. Asimismo, avanzaron el inicio del proceso de liberación de los retenidos antes del 27 de octubre.

A raíz del triunfo del “no” en el referéndum celebrado el 2 de octubre para que los colombianos se pronunciaran sobre el acuerdo de paz alcanzado con la primera guerrilla del país, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), se precipitó el proceso. La necesidad de renegociar lo firmado llevaría al Gobierno a forzar la instalación de la mesa de conversaciones con el ELN —segunda guerrilla colombiana— para, tal y como pretendía el presidente, Juan Manuel Santos, desde un principio, realizar dos procesos paralelos y lograr “una paz completa”.

“Llamamos a la sociedad colombiana a continuar con la búsqueda de una salida negociada al conflicto armado”, dijo la delegación de paz del ELN a través de su cuenta oficial en Twitter, tras conocer los “resultados adversos” para los acuerdos de La Habana.

El Gobierno reclamó entonces al ELN que prorrogara la tregua unilateral declarada con motivo del plebiscito y liberara a todos los secuestrados que aún tiene en su poder —que la Casa de Nariño cifra en unos cuatro— como “gesto” de buena voluntad.

En respuesta, la guerrilla liberó en las últimas semanas a dos rehenes, gracias a la mediación del Comité Internacional de Cruz Roja (CICR), y a otro secuestrado el lunes. Los dos primeros rescatados son José Ulloque Beleño, un agricultor secuestrado el 24 de julio y liberado el 26 de septiembre, y Fabio León Ardila, un líder comunitario capturado el 30 de junio y entregado el pasado viernes. “Es una buena noticia”, dijo Santos desde la Casa de Nariño. La liberación de los rehenes era una de las condiciones para pasar a la fase pública de negociación con el ELN. Yo creo que estamos muy cerca”, reveló el jefe de Estado.