El accidente de Charlottesville es “terrorismo”, según EE UU

Dos muertos al estrellarse un helicóptero que vigilaba los enfrentamientos

14 ago 2017 / 11:13 H.

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Herbert McMaster, denunció que el atropello cometido este sábado por James Alex Fields contra una marcha antifascista en Charlottesville se trata de un acto terrorista.

“Creo que podemos describirlo a las claras como una forma de terrorismo”, declaró McMaster en comentarios a la cadena NBC. “Eso es lo que es el terrorismo, el uso de la violencia para incitar terror y miedo, y por supuesto que es terrorismo”. Se trata de la primera declaración de terorrismo efectuada por parte de un oficial de la Casa Blanca sobre el ataque perpetrado ayer por Fields, que ahora mismo está detenido por cargos de asesinato en segundo grado y agresión con malicia, y que horas antes había participado en una manifestación neonazi y supremacista en la misma ciudad.

La Policía estatal de Virginia, Estados Unidos, confirmó la muerte de dos de sus agentes al estrellarse un helicóptero que vigilaba los enfrentamientos en Charlottesville, según informó la Policía del estado a través de su página en Facebook. Según el comunicado, el teniente H. Jay Cullen, de 48 años, y Berke MM Bates, de 41 años, murieron en el acto.

“Nuestra Policía estatal está de luto por este trágico resultado en un día ya difícil”, señaló el superintendente de la Policía estatal de Virginia, el coronel W. Steven Flaherty. El helicóptero se estrelló alrededor de las 17.00 (hora local) en el condado de Albemarle, cerca de una residencia. Según informó la Policía, el accidente se investigó y confirmó que no hay ningún herido en la zona.

Charlottesville se encuentra ahora mismo bajo estado de emergencia por los fuertes enfrentamientos entre grupos supremacistas blancos y neonazis contra integrantes de movimientos de extrema izquierda. Los supremacistas se concentraron para protestar contra el derribo de la estatua del general confederado Robert E. Lee y símbolo de la era esclavista del Sur de Estados Unidos, tal y como habían ordenado las autoridades de la ciudad. Al menos una persona murió y otras 19 resultaron heridas al resultar atropelladas por un coche durante una marcha antifascista en Charlottesville.