EE UU hará el muro en tan solo dos años

Kelly admite la importancia de mantener buenas relaciones con México para gestionar la frontera

03 feb 2017 / 11:52 H.

El secretario de Seguridad Nacional, el general John Kelly, confía en que el muro que el presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó construir en la frontera con México para frenar la inmigración ilegal esté acabado en dos años. “Realmente espero que esté hecho en los próximos dos años”, dijo Kelly en una entrevista concedida a Fox News. El secretario de Seguridad Nacional indicó que las obras comenzarán en meses “en las zonas donde más se necesita” el muro y después se irá completando. Kelly, que viajó hasta McAllen, en Texas, para ver de primera mano los trabajos en la frontera sur, se mostró consciente de que, para cortar el flujo migratorio, harán falta más agentes fronterizos y tecnología.

También admitió la importancia de mantener buenas relaciones con México para gestionar la frontera común y expresó su deseo de establecer una comunicación “mutuamente beneficiosa” con las autoridades mexicanas.

El general reveló que en estos momentos están centrados en “el aspecto económico”. “Creo que la financiación llegará relativamente rápido”, afirmó. Aunque Trump estimó en 8.000 millones de dólares el coste del muro, el Congreso apunta al menos al doble de dinero. Por otro lado, defiende la orden de Trump de suspender la entrada de ciudadanos de Irán, Irak, Siria, Libia, Yemen, Sudán y Somalia —países de mayoría musulmana— y el programa de acogida de refugiados por razones de seguridad nacional.

“No todo el mundo en Estados Unidos quiere a Trump”, admitió y lo achaca a que “los estadounidenses no están acostumbrados a que se tomen decisiones” rápidas y mucho menos a que se cumplan las promesas hechas en campaña electoral. Por otra parte, México niega que Trump amenazara a Peña Nieto con enviar al Ejército al país. La Secretaría de Relaciones Exteriores de México aseguró que la conversación que mantuvieron el pasado viernes los presidentes de México y Estados Unidos, Enrique Peña Nieto y Donald Trump, respectivamente, se desarrolló en un “tono constructivo”, negando así las informaciones que apuntan a una amenaza por parte del estadounidense. La periodista Dolia Estévez, corresponsal en Washington para la emisora mexicana Proyecto Puente, informó previamente de que el nuevo presidente estadounidense acusó al Ejército mexicano de no estar haciendo bien su trabajo en la lucha contra el narcotráfico. En este contexto, Trump habría sugerido que Washington podría enviar a sus propias tropas para asumir esa tarea, asegurando que no permitiría que el narcotráfico procedente de México siguiera “masacrando” al pueblo estadounidense, según indicaron “fuentes confidenciales de ambos lados de la frontera” a Estévez. Esta información fue confirmada, posteriormente, por la agencia de noticias Associated Press.