EE UU asegura haber sacado del mercado barriles de petróleo iraní

Trump busca reducir sus exportaciones al país al mínimo posible

21 ago 2019 / 08:46 H.

El endurecimiento de las sanciones contra Irán por parte de Estados Unidos se tradujo en la salida del mercado de casi 2,7 millones de barriles de petróleo, según declaró públicamente el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, que abogó por seguir en esta misma línea de actuación al respecto.

Washington recuperó las medidas punitivas contra Teherán en noviembre del pasado año 2018, después de desvincularse del acuerdo nuclear suscrito en 2015 y que planteaba la derogación de las sanciones a cambio de que las autoridades iraníes aceptasen una batería de límites al desarrollo de su industria atómica.

“Hemos logrado eliminar casi 2,7 millones de barriles de crudo del mercado, negando a Irán la riqueza para crear su campaña terrorista en todo el mundo y hemos logrado mantener los mercados petroleros totalmente abastecidos”, celebró Pompeo en una entrevista con MSNBC.

El nivel exacto de las exportaciones iraníes al mercado internacional es difícil de fijar precisamente por la reactivación de las sanciones de Estados Unidos, por lo que, hasta el momento, tan solo se dispone de estimaciones y cifras variables en la materia.

Irán exportó alrededor de 100.000 barriles de crudo durante el pasado mes de julio, según indicó una fuente de la industria y datos de Refinitiv Eikon, aunque la cifra subiría a 120.000 si se incluye el condensado.