Donald Trump sugirió a May que denunciase a la UE

El mandatario le exigió que lo hiciese para forzar las negociaciones del “Brexit”

16 jul 2018 / 08:15 H.

La primera ministra británica, Theresa May, reveló que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le sugirió que denunciara a la Unión Europea como medida de presión para facilitar la salida del país del bloque. “Que les denunciara. Nada de negociaciones. ‘Denúnciales’”, confesó May, entre risas, al programa de Andrew Marr en la cadena BBC.

Esta es la “sugerencia brutal” que le propuso Trump, según explicó el propio presidente norteamericano, sin dar más detalles, el pasado viernes durante la rueda de prensa conjunta que ambos mantuvieron en Chequers, la residencia de verano de la primera ministra. May, sin embargo, también recordó en la entrevista de la BBC que Trump instó a Reino Unido a que “no se limite a marcharse de la UE” y que entable por lo menos un contacto con las autoridades de Bruselas a la hora de gestionar su salida.

Reunión. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunirá mañana con su homólogo ruso, Vladimir Putin, “sin muchas expectativas” de la cumbre que mantendrán en Helsinki, aunque indicó que de esa reunión “no puede salir nada malo, y sí, quizás, algo bueno”, en una entrevista emitida hoy por la cadena CBS.

Trump manifestó que “creía en las reuniones” y dijo que sus anteriores encuentros con el presidente de China, Xi Jinping, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, “habían arrojado resultados muy buenos”. “Creo que es una buena reunión. Creo en las reuniones. Creo que tener una reunión con el presidente Kim fue algo bueno. Creo que haber tenido reuniones con el presidente de China fue algo muy bueno. Creo que es realmente bueno”, dijo. “Así que tener reuniones con Rusia, China, Corea del Norte, creo en ello. Nada malo va a salir de ello, y tal vez salga algo bueno”, dijo. “Con Putin, no puedo decirte lo que va a pasar, pero puedo decirte lo que voy a pedir. Y veremos si surge algo”, agregó en relación a los temas de la cumbre, que comenzarán por la apertura de un proceso de desnuclearización.