Donald Trump denunciará a las mujeres que lo acusan

El candidato republicano asegura que sus declaraciones son una “fabricación” de unas “mentirosas”

24 oct 2016 / 11:37 H.

El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, prometió denunciar en las próximas semanas a las mujeres que le acusan de agresiones sexuales y cuestionan su comportamiento sexual.

“Todas las mujeres mintieron cuando salieron a desprestigiar mi campaña”, aseguró Trump en un acto electoral en Pensilvania. “Una fabricación. Esto nunca sucedió. Nunca. Todas estas mentirosas serán denunciadas después de las elecciones”, ha añadido el magnate en unas declaraciones recogidas por la cadena CNN.

En las últimas semanas al menos diez mujeres salieron en público para denunciar que Trump las agredió sexualmente, unas acusaciones que siguieron a una polémica grabación en la que el ahora candidato republicano se mofaba de poder aprovecharse de las mujeres y salir indemne.

En otras ocasiones Trump amenazó con presentar denuncias sin que estas se llegaran a concretar. Hace dos semanas, el magnate dijo que se querellaría contra el diario The New York Times después de que el periódico publicara distintas acusaciones de agresiones sexuales en su contra. Posteriormente, Trumo declinó continuar con el proceso judicial.

Respecto a la apelación de una posible derrota electoral, el candidato republicano declinó todavía responder si aceptaría de buen grado ese hecho y no descarta impugnar una posible victoria de su rival, Hillary Clinton. La ley se lo permite y hay precedentes sobre un recuento de votos recientes, además, como el sucedido en Florida hace dieciséis años y que desembocó en la victoria de George W. Bush. Pero es un proceso costoso que necesita apoyos, en particular dentro del partido republicano, y de los que Trump carece.

Antes de llevar el caso ante los tribunales, Trump tendría que solicitar un recuento de votos. Independientemente de la diferencia por la que saliera derrotado, de impugnar el resultado Trump probablemente lo haría en el estado de Ohio, un estado con dieciocho representantes en juego que, actualmente, se encuentra en situación de empate técnico con Clinton, aunque sus tribunales tienen un fuerte carácter republicano. Además, las reglas varían de estado a estado. Por ejemplo, Carolina del Norte, no permite recuentos en los casos de que un candidato ostente una ventaja superior al 0,5 por ciento del total de votos. En Wisconsin, los candidatos que impugnan deben pagar el recuento en su totalidad si la diferencia rebasa el 0,25. La misma situación se da en el estado de Colorado, aunque el margen es del 0,5 por ciento.

El proceso es caro. Un recuento de nueve mil votos en Wisconsin costó unos diez mil euros, pero en unas presidenciales el recuento sería a la totalidad y hay que tener en cuenta que en 2012 hubo tres millones de papeletas.

Si la diferencia fuera mayor de los dieciocho representantes de Ohio, Trump debería impugnar en múltiples estados, según el ex abogado del Comité Nacional Demócrata Troy McCurry. En este caso y para minimizar gastos, Trump podría alegar, en lugar de irregularidades en la votación, un comportamiento abusivo por parte de algún oficial electoral siempre que tuviera pruebas que lo demostraran.