Detenidos por hipotéticos lazos con el PKK

Arrestan a 46 personas por supuesta cercanía con la oposición

    13 jul 2018 / 08:07 H.

    Las autoridades de Turquía anunciaron la detención de 46 personas por sus presuntos lazos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), en una serie de operaciones en Estambul y en el sureste del país. Fuentes de seguridad citadas por la agencia estatal turca de noticias, Anatolia, detallaron que seis personas fueron detenidas en Estambul, mientras que las otras 40 fueron detenidas en cinco provincias del sureste del país. La oficina del gobernador de la provincia de Sirnak indicó que en esta provincia fueron detenidas 16 personas. Fuentes de seguridad citadas por la agencia británica de noticias Reuters señalaron que entre ellas habría tres ciudadanos franceses, extremo que no fue confirmado oficialmente.

    Por otra parte, el Ejército anunció la “neutralización” de ocho presuntos miembros del PKK en bombardeos en la provincia de Bitlis y en la región iraquí de Zap, situada en el norte del país. Las autoridades usan el término neutralizado para hacer referencia a que los sospechosos han muerto, han sido detenidos o se han entregado. Asimismo, el Ministerio del Interior desveló que uno de los diez supuestos integrantes del grupo “neutralizados” en junio en Bitlis era Safer Acar, considerado responsable de un ataque en 1998 en el que murieron 15 militares.

    Acar, alias “Uelat Gever”, estaba en la lista de terroristas más buscados del país, concretamente en la categoría “roja”, la más alta en Turquía. El Ejército turco intensificó sus operaciones contra el PKK tanto en el país como en el norte de Irak —donde la formación cuenta con numerosas bases— desde que quedó roto el alto el fuego entre el Gobierno y el grupo armado en julio de 2015.

    El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció el inicio de operaciones contra el PKK en las regiones iraquíes de Kandil y Sinyar (norte). Ankara ha llevado a cabo bombardeos en el país vecino en los últimos meses. La ruptura del alto el fuego tuvo lugar poco después de que Gobierno y guerrilla firmaran los conocidos como acuerdos de Dolmahbace.