Destrucción y muerte por “Irma”

El huracán provoca 10 fallecidos en Cuba y deja a Florida sin suministro eléctrico

12 sep 2017 / 11:42 H.

E huracán “Irma” acabó con la vida de diez personas—siete en La Habana—a su paso por Cuba, donde provocó graves destrozos en algunas de las zonas con más turismo de la isla, según afirman las autoridades locales.

“Después del paso del peligroso huracán Irma por el territorio nacional se ha reportado hasta el momento la lamentable pérdida de 10 vidas humanas”, informó la Defensa Civil, según recoge la televisión estatal. Los fallecidos son de las provincias de La Habana, Matanzas, Camagüey y Ciego de Ávila, en el centro y occidente de la isla. Entre los fallecidos hay una anciana de 77 años que recibió una descarga eléctrica de un cable seccionado cuando intentaba retirar una antena de televisión en una casa de La Habana. También en la capital falleció un hombre de 77 años en la Habana Vieja al que mató un poste eléctrico derribado por el viento. Una mujer de 27 años murió por el derrumbe de un balcón en el centro de La Habana que cayó sobre un autobús en el que viajaba la víctima. También en la capital murió otra mujer de 54 años y su hermano de 51 por el hundimiento de la cubierta del edificio en el que residían. La última fallecida en La Habana es una anciana de 89 años que fue hallada muerta flotando ante su casa tras la penetración del mar. En la provincia de Matanzas falleció un hombre de 65 años tras el derrumbe de su vivienda tras negarse a ser evacuado. En Ciego de Ávila murió un hombre de 53 años por el derrumbe de su vivienda también tras negarse a ser evacuado. En la provincia de Camagüey falleció un hombre de 64 años por el hundimiento de su casa igualmente tras no acudir al centro de evacuación. El presidente del país cubano, Raúl Castro, reconoció en un mensaje a la nación que el huracán “Irma” “causó severos daños al país, los cuales, justamente por su envergadura, aún no se han podido cuantificar”.

Por otra parte, unos 5,8 millones de inmuebles quedaron sin suministro eléctrico en el estado de Florida debido al paso del huracán a pesar de que la tormenta se ha debilitado notablemente. La tormenta tocó tierra en el sur de Florida como huracán de categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson, aunque el lunes ya se sitúa como tormenta tropical de camino al estado de Georgia con vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora, según los últimos datos del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

En Georgia son unos 152.000 los clientes de las eléctricas que se quedaron sin luz y se espera que este número crezca conforme la tormenta avanza hacia el norte. En todo caso, las empresas eléctricas advierten de que el suministro podría tardar semanas en restaurarse. Por el momento parece que las centrales nucleares situadas en Florida están a salvo después de que el viernes se anunciara el cierre de uno de los dos reactores de la central nuclear de Turkey Point. Los dos reactores de la central de St. Lucie siguieron funcionando. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprobó este domingo la declaración del estado de desastre en Florida ante el paso del huracán “Irma”, horas después de que el gobernador del estado, Rick Scott, le pidiera que actuara en este sentido. La declaración permitirá la liberación de fondos estatales para entregar ayuda a los damnificados y para respaldar las tareas de reconstrucción y reparación de infraestructuras. Trump afirmo el domingo que viajará “muy pronto” a Florida, según informó el diario estadounidense “The Hill”. El Centro Nacional de Huracanes estadounidense instó a la población del suroeste de la península de Florida a alejarse lo máximo de la costa.