Contactos para evitar la repetición de elecciones en Alemania

La canciller Angela Merkel y el socialdemócrata Martin Schulz intentarán la reedición del pacto de Gobierno vigente durante la anterior legislatura

    08 ene 2018 / 09:17 H.

    El líder socialdemócrata alemán, Martin Schulz, declaró que tiene intención de abordar las negociaciones para una coalición de Gobierno con la canciller, Angela Merkel, desde una actitud “constructiva” y sin marcar “líneas rojas”, según expresó en un comunicado con motivo de la apertura este domingo de la primera ronda de conversaciones, que se prolongarán nada menos que cinco días. La reunión tiene lugar en un momento crucial en la política alemana, tras el fracaso de las primeras negociaciones entre la Unión Demócrata Cristiana de la canciller, los verdes y los liberaldemócratas, que obligó a un segundo intento con su socio de gobierno.

    Los socialdemócratas de Martin Schulz, el SPD, optaron en un primer momento en convertirse en primera fuerza opositora tras los resultados de los comicios de finales del año pasado pero acabaron por abrir la puerta a negociaciones para repetir la “gran coalición” de la última legislatura con el partido de Merkel y con el “partido hermano” de este último, la Unión Social Cristiana de Baviera (CSU), que lidera Horst Seehofer.

    Merkel reconoció por su parte que todavía “queda mucho trabajo por hacer” en estas nuevas negociaciones pero se mostró convencida de que es posible “formar una coalición”. “Me siento optimista”, aseguró la mandataria. La ruptura en noviembre de las negociaciones entre conservadores, liberales y ecologistas puso punto final a casi setenta años de tradición de pacto y consensos en la formación del gobierno alemán que generó todo un terremoto político en parte provocado por la irrupción de la ultraderecha con la Alternativa para Alemania.

    La idea de una gran coalición no despierta entusiasmo entre la población alemana, dado que es considerada como una medida de emergencia. Según una encuesta de la cadena ARD, solo un 45 por ciento de los alemanes se encuentra a favor, mientras que más de la mitad, un 52 por ciento, se mostró escéptico respecto a esta fórmula. La CDU y el SPD acordaron no filtrar información sobre las negociaciones, con el objetivo de facilitar el diálogo, según informó la revista alemana “er Spiegel”.

    Merkel, Seehofer y Schulz, respectivamente, acordaron mantener en secreto las discusiones de la mesa de negociaciones para no minar la confianza entre las partes. La canciller ya intentó un acuerdo con otros posibles socios, que no llegó a buen puerto.