Condena de la ONU a Corea por detonar la bomba de hidrógeno

La comunidad internacional tacha de “provocación” la actitud de Kim Jong-un

07 ene 2016 / 09:36 H.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas comunicó su condena unánime al anuncio realizado por Corea del Norte de la detonación de una supuesta bomba de hidrógeno, lo que supone “una clara violación de las resoluciones” dictadas por dicho ente contra el régimen de Pyongyang, y anunció que prepara una nueva serie de medidas adicionales al respecto. “Los miembros del Consejo de Seguridad recuerdan que han expresado en el pasado su determinación de tomar nuevas y significativas medidas en el caso de que Corea del Norte llevara a cabo otro ensayo nuclear”, declaró el actual presidente del Consejo de Seguridad y embajador de Uruguay ante la ONU, Elbio Rosselli. “De acuerdo con este compromiso y con la gravedad de esta violación, los miembros del Consejo han comenzado a trabajar en una nueva resolución”, añadió.

Esta es la respuesta que ha recibido el Gobierno de Corea del Norte ante el anuncio de que había llevado a cabo una prueba con una bomba de hidrógeno miniaturizada, apenas unas horas después de que se registrara un terremoto de magnitud 5,1 en el norte del país, según había informado la agencia estatal norcoreana de noticias, KCNA. En el comunicado, emitido por el Gobierno, se recalcó que la prueba había sido “exitosa”, al tiempo que se aseguraba que se ha llevado a cabo “de forma segura y perfecta, sin provocar un impacto negativo en el medioambiente”.

Las reacciones de la comunidad internacional no se hicieron esperar ante lo que consideran una “violación flagrante” de los dictados de la ONU. Japón fue uno de los primeros países en pronunciarse. Su primer ministro, Shinzo Abe, afirmó que Tokio dará “una respuesta firme” a la prueba de esta bomba de hidrógeno. Abe recalcó que la actuación de Pyongyang “supone un desafío a los esfuerzos internacionales para evitar la proliferación de armas nucleares”. Por su parte, el ministro de Exteriores británico, Philip Hammond, dijo, a través de su cuenta en la red social Twitter, que “si las informaciones son ciertas, se trata de una grave violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y una provocación que condeno sin reservas”. Su homóloga australiana, Julie Bishop, expresó que “Australia condena en los términos más firmes el comportamiento provocativo y peligroso del régimen norcoreano”. Asimismo, el Gobierno alemán anunció que convocará al embajador de Corea del Norte en Berlín para expresarle su “protesta” por este ensayo nuclear. Moscú se sumó a las críticas internacionales, al considerar que la actuación “supone un nuevo agravamiento de las situación en la península de Corea”, marcada ya por la confrontación militar.

La Casa Blanca no halla incidios de detonación nuclear en Corea del Norte

La Casa Blanca informó de que, por el momento, no existen indicios consistentes con respecto a una presunta detonación de una bomba de hidrógeno por parte de Corea del Norte, aunque no ha negado que Pyongyang haya realizado una prueba nuclear que supone una “violación flagrante y una provocación” frente a las sanciones de Naciones Unidas que pesan actualmente sobre el régimen norcoreano. A la espera de recabar “pruebas adicionales” en los próximos días, la Casa Blanca volvió a reiterar su “rocoso” compromiso a la hora de proteger a Corea del Sur y Japón, los países más afectados por la beligerancia de Pyongyang. Desde la Casa Blanca se lamenta que el aislacionismo norcoreano se haya visto profundizado conforme Pyongyang ha ido insistiendo en nuevas pruebas de misiles balísticos que han causado inquietud entre los dos principales aliados del régimen, como son China y Rusia.

En este sentido, desde Estados Unidos destacan que “China y Norteamérica coinciden en este asunto” de manera “significativa” a la hora de pedir al Gobierno norcoreano que se comprometa de una vez por todas con el proceso de desnuclearización que lleva mucho tiempo exigiéndole la comunidad internacional.