Condena al exvicepresidente del Congo por crímenes de guerra

    22 mar 2016 / 07:30 H.

    El Tribunal Penal Internacional (TPI) declara culpable, “por unanimidad y más allá de toda duda razonable” de crímenes de guerra y contra la Humanidad al exvicepresidente de República Democrática del Congo, Jean-Pierre Bemba. Se le considera autor de numerosos cargos de asesinato, violación y saqueo.

    Estos crímenes fueron perpetrados en República Centroafricana entre el 26 de octubre de 2002 y el 15 de marzo de 2003 por un contingente del Movimiento de Liberación del Congo (MLC) que lideraba Bemba. “Era la persona que ejercía como comandante militar con autoridad y control efectivo sobre las fuerzas que cometieron estos crímenes”, destaca el tribunal.

    El veredicto considera que Bemba era el “origen de la financiación, los objetivos y las pretensiones” del MLC y que fue él quien ordenó la entrada en territorio de República Centroafricana de tres batallones —unos 1.500 hombres— a petición del presidente centroafricano, Ange-Félix Patassé, enfrentado al exjefe del Ejército, François Bozizé. “Los soldados del MLC lanzaron un ataque indiscriminado contra la población civil de República Centroafricana”, señala el TPI, que relata saqueos, violaciones indiscriminadas y asesinatos.