Comienza el juicio al “Chapo”

Se le acusa de introducir casi 500 toneladas de droga en Estados Unidos

06 nov 2018 / 09:08 H.

El líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín el Chapo Guzmán, se enfrentó ayer lunes a la Justicia de Estados Unidos en un juicio por cargos de narcotráfico que comenzó durante la jornada de ayer y que se espera que prolongue durante cuatro meses.

El objetivo de la vista de ayer lunes es elegir a los miembros del jurado encargado de juzgar a “El Chapo” por once cargos que incluyen pertenencia a una organización criminal responsable de introducir cerca de 500 toneladas de droga en Estados Unidos. Según fuentes consultadas por el diario mexicano “El Universal”, de los mil candidatos tanteados solo 65 pasaron la criba de las dos partes, por lo que éste será el grupo del que salgan los doce miembros titulares del jurado y sus seis suplentes.

La Fiscalía teme que, dado el perfil de “El Chapo”, use la violencia para coaccionar al jurado, un temor que Cogan dio por bueno porque permitió que sea “anónimo” y quede “parcialmente aislado”. La defensa, por su parte, criticó que estas medidas de seguridad prejuzgan a su cliente. Una vez elegido el jurado, comenzarán las sesiones sustantivas del juicio, que tiene como sede una corte federal de Brooklyn (Nueva York) y como maestro de ceremonia al juez de distrito Brian Cogan.

“El Chapo”, de 61 años, está recluido en una cárcel de Manhattan desde el 19 de enero de 2017, cuando fue extraditado a Estados Unidos desde México, donde protagonizó dos fugas de cárceles de máxima seguridad. Los abogados de Guzmán denunciaron unas condiciones de reclusión “críticas” que, según su versión, afectaron a su salud física y mental.

El “narco” mexicano ascendió al puesto del criminal más buscado de Estados Unidos tras la muerte del ex líder de Al Qaeda Usama bin Laden en 2011.

Cabe recordar que Joaquín “El Chapo” Guzmán y su defensa ya intentaron retrasar la fecha de inicio del juicio alegando que no habían tenido suficiente tiempo para revisar las 14.000 páginas de pruebas, que incluyen la declaración de testigos clave que se espera que comparezcan en el juicio.

Sin embargo, el juez de distrito Brian Cogan determinó en la audiencia judicial el martes de la pasada semana que el volumen de documentación se ajusta al que la defensa debía esperar en un caso como este. “Nadie va a estar tan preparado como le gustaría”, indicó el Cogen. El propio juez consideró una concesión a la defensa dictaminar que los testimonios en el juicio no comenzarán hasta el 13 de noviembre.