Calma en el desalojo de “La Jungla”

La evacuación del campo de Calais supone el reparto por 454 centros de Francia de 6.400 inmigrantes

25 oct 2016 / 12:31 H.

El ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, aseguró que el desalojo del campamento de inmigrantes y refugiados erigido en torno a la ciudad de Calais, conocido popularmente como “La Jungla”, se desarrolla en “calma” y sin incidentes reseñables.

El proceso de evacuación del campo de Calais comenzó a las 6:00 horas y supondrá el reparto de más de 6.400 inmigrantes por 454 centros de toda Francia. Las autoridades desplegaron a unos 1.250 policías y gendarmes ante el riesgo de que se produjesen disturbios. Sin embargo, según Cazeneuve, el proceso transcurre, “de momento”, con “calma” y “control”. El ministro apeló durante una visita a Ruan a la necesidad de “proteger” a estas personas y de evitar la “vulnerabilidad” del enclave de Calais.

La prefecta de Paso de Calais, Fabienne Buccio, dijo en una entrevista concedida a la cadena de radio France Bleu Nord que el proceso de desalojo marca un “momento histórico” y que los refugiados e inmigrantes tienen ahora “un futuro mejor”: “Era el momento de evacuar el campamento”.

Por ahora, un primer autobús de personas procedentes de Afganistán y de Sudán salieron en dirección a la región de Borgoña, en el centro de Francia. Desde las 8:00 horas del lunes, los miles de residentes de la “Jungla” de Calais pasan de forma escalonada por un hangar en el que las autoridades galas les consultan sobre la región en la que quieren ser reubicados.

La alcaldesa de Calais, Natacha Bouchart, aseguró que el desalojo de la “Jungla” de Calais “es un alivio” para la ciudad, pero mostró su temor ante la posibilidad de que aparezcan asentamientos ilegales formados por inmigrantes y refugiados que no quieren irse de allí porque su objetivo es entrar en Reino Unido. El proceso de evacuación del campo de Calais se inició con la llegada de inmigrantes y refugiados con sus maletas y mochilas hasta el hangar en el que las autoridades galas los organizan en grupos de 50 personas para enviarlos a otras regiones del país.

En el caso de los menores no acompañados, según informa el diario “Le Parisien”, podrán quedarse durante quince días en los contenedores del campo de Calais a la espera de que se decida si tienen derecho a ser trasladados a Reino Unido por contar con familiares allí o pasan a estar al cuidado de organizaciones no gubernamentales que trabajan en Francia. A las 5:45 horas, la Policía desplegó varias decenas de furgones y de camiones con material en la zona en la que se realizará el proceso de redistribución de inmigrantes y refugiados.

El proceso de desalojo del campamento de Calais se inició después de que la justicia gala rechazara las impugnaciones presentadas en las últimas semanas por una decena de Organizaciones no gubernamentales.