Calatrava presenta en Dubai el que será el edificio más alto del mundo

El rascacielos está inspirado en los Jardines de Babilonia

12 abr 2016 / 07:30 H.

El arquitecto valenciano Santiago Calatrava presentó en Dubai el que será el nuevo edificio más alto del mundo y que superará, por tanto, al actual rascacielos que encabeza el ránking, el Burj Khalifa, situado en la misma ciudad emiratí. En la presentación también estuvo el director de la compañía Emaar Properties, Mohamed Alabbar, que está detrás del proyecto, y se proporcionaron los detalles del nuevo edificio.

Balcones rotatorios, zonas verdes elevadas inspiradas en los Jardines de Babilonia, observatorios, un “hotel boutique” y restaurantes son algunos de los detalles que incluirá el edificio, descrito por Alabbar como un “monumento elegante” y que se calcula que tendrá un coste aproximado de 1.000 millones de dólares (878 millones de euros). Según su impulsor, se tratará de una torre fina que evocará la imagen de un minarete y toda la estructura estará “anclada al suelo con cables resistentes”. El empresario emiratí afirmó que a su compañía le gustaría tener lista la torre “como un regalo para la ciudad” antes de 2020. Santiago Calatrava declaró que trabajar en Dubai y en un proyecto “tan especial” es un gran honor para él y su equipo, además de calificar como “excitante” colaborar con la compañía Emmar Properties.

Para el valenciano, desde el punto de vista artístico, el diseño de la torre se inspira en la idea de “dar la bienvenida a la gente” y declara que su ambición es crear infraestructuras en la torre que faciliten la vida diaria.