Bolsonaro mueve hasta Jerusalén la embajada brasileña

    02 nov 2018 / 08:37 H.

    El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, confirmó que una vez en el Gobierno trasladará la Embajada en Israel desde Tel Aviv a Jerusalén, reconociendo así a la ciudad santa como capital israelí, tal y como hizo Estados Unidos el pasado mes de mayo en contra del criterio internacional. “Israel es un Estado soberano. Si decide cuál es su capital, nosotros actuaremos en consecuencia”, confirmó en una entrevista concedida al diario hebreo ‘Israel Hayom’, interrogado sobre si cumplirá su promesa electoral de cambiar la sede de la Embajada en Israel.

    Al mismo tiempo, anunció que ordenará desplazar la Embajada palestina en Brasilia porque está “muy cerca” del Palacio de Planalto, sede de la Presidencia. “Intentaremos moverla, no hay otra solución”, consideró, apostillando que “los palestinos deben ser un Estado para tener derecho a una Embajada”.

    El Gobierno de Donald Trump en Estados Unidos fue el primero en mover su Embajada de Tel Aviv en Jerusalén, rompiendo con ello el consenso internacional sobre la necesidad de que el estatus de la ciudad santa se decida en un eventual diálogo de paz entre palestinos e israelíes. El líder ultraderechista tomará posesión de su cargo el próximo 1 de enero.