Biden desvela su comisión frente a la pandemia

El presidente electo de EE UU apunta que se dejará asesorar por los consejos de los expertos y la ciencia

10 nov 2020 / 10:19 H.
Ver comentarios

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, anunció a los expertos que integrarán su comité asesor frente a la pandemia de la covid-19, con vistas a ganar, según apuntó “una de las batallas más importantes” que le esperan una vez tome posesión el próximo 20 de enero. Biden subrayó que se dejará asesorar por la ciencia y por los expertos, en aparente contraposición con el actual mandatario, Donald Trump, que ha puesto en duda incluso los consejos del principal epidemiólogo de la Casa Blanca, Anthony Fauci.

Los médicos David Kessler, Vivek Murthy y Marcella Nunez-Smith encabezarán esta nueva junta, que contará con otros diez miembros más. La campaña de Biden destacó la experiencia de todos ellos, haciendo hincapié en que su trabajo será esencial para elaborar una estrategia con la que hacer frente al repunte de contagios en al menos 40 estados.

Estados Unidos es el país del mundo más afectado por la pandemia —casi 10 millones de casos y 237.000 muertos, según la Universidad Johns Hopkins— y la respuesta del Gobierno a la emergencia fue uno de los ejes de la pasada campaña electoral.

COVID Y ECONOMÍA. El presidente electo destacó en su primer discurso tras ganar las elecciones que, como manifestó es el momento de sanar Estados Unidos: “Soy un presidente que no ve estados rojos y azules, ve Estados Unidos”. Biden lanzó un mensaje de concordiae instó a su rival el candidato republicano Donald Trump a reunirse para la transición de poder.

El presidente electo indicó en que trabajará para que todo el mundo tenga una oportunidad. El candidato demócrata presumió de haber llegado a la presidencia apoyado por la coalición más diversa de la historia y, tras citar a numerosos colectivos alzó la voz para hacer referencia a la comunidad afroamericana: “Demasiados sueños llevan aplazados mucho tiempo; no importa la raza, la enfermedad, el género, su identidad, ¡este es un tiempo en el que tomaremos la decisión de quienes somos!”, exclamó Joe Biden antes de asegurar que trabajará para terminar con el racismo sistémico en el país. Otras prioridades políticas que destacó fue la lucha contra el cambio climático, la recuperación económica tras la pandemia, el apoyo a la ciencia y asegurar el acceso a la sanidad. Además, Biden incidió durante su discurso en que el mundo está mirando a Estados Unidos y aseguró que durante su mandato el país será un ejemplo de diálogo y cooperación: “No liderará con ejemplos de su poder, sino con el poder de su ejemplo”.

Biden será el presidente número 46 de Estados Unidos tras derrotar al republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales en unos comicios marcados por el lento recuento que ha tenido al país en vilo desde el martes.

No obstante, Trump no concede aún la presidencia y, tras conocerse la victoria de Biden, aseguró en Twitter que él ganó las elecciones con la mayor cantidad de votos conseguida por un presidente en el cargo. El candidato republicano denunció irregularidades en el proceso que no ha podido probar en ningún momento. La siguiente fecha marcada en rojo para Biden es el 14 de diciembre cuando los compromisarios elegidos por los estados para el colegio electoral elijan al presidente.

Internacional