Atropello a militares en Francia

El detenido por el ataque es un argelino fichado por otros delitos menores

10 ago 2017 / 10:49 H.

Seis militares resultaron heridos, ayer miércoles, quedando tres de ellos en estado grave, tras ser atropellados en la población de Levallois-Perret, en la periferia de París, por un vehículo conducido por un hombre. El detenido como sospechoso fue identificado como un argelino en situación irregular que tan solo estaba fichado por “delitos menores”, según fuentes de la investigación citadas por Franceinfo.

El hombre no aparecía en el fichero “S” que recoge a las personas potencialmente más peligrosas y tampoco figuraba en el radar del los servicios de Inteligencia. La Fiscalía de París, no obstante, investiga el ataque como un posible acto de terrorismo. El presunto autor, que habría nacido en 1980, huyó del lugar y fue detenido cuando circulaba por una autovía en la región de Paso de Calais, cerca del Canal de la Mancha.

En un comunicado, la ministra de los Ejércitos, Florence Parly, contó que no se teme por la vida de los tres militares que resultaron heridos graves y condenó el atropello “con la más grande firmeza”. “Este acto no cambiará en nada la determinación de los militares de trabajar por la seguridad de los franceses”, recalcó.

La titular de Defensa aseguró que se ha puesto en marcha una operación de búsqueda y captura del autor del atropello. “La investigación en curso determinará su motivación y las circunstancias en las que ha actuado”, añadió.

Tras subrayar su apoyo a los militares que sufrieron el atropello, Parly anunció que se reunirá este miércoles con el ministro del Interior, Gérard Collomb, para analizar la situación y la investigación que ya se encuentra en marcha.

El alcalde de Levallois-Perret, Patrick Balkany, afirmó que el atropello es, “sin ninguna duda”, “un acto deliberado” y señaló que el vehículo estaba estacionado en sentido contrario, en dirección al cuartel del que salieron los militares. Según la cadena BFM, a la que el alcalde concedió una entrevista, el vehículo utilizado para efectuar el ataque es un turismo de la marca BMW. Tras el atropello, el coche se dio a la fuga y la Policía puso en marcha una operación de búsqueda y captura. Los militares atropellados forman parte de la operación “Sentinelle” (Centinela), destinada a reforzar la seguridad, desde el año 2015, ante la amenaza terrorista.

La Sección Antiterrorista de la Fiscalía de París abrió una investigación por terrorismo en relación al ataque. La pesquisa tendrá como objetivo analizar una “tentativa de asesinato de personas depositarias de la autoridad pública en relación con una empresa terrorista criminal”. Las indagaciones sobre lo sucedido correrán a cargo de la Dirección Regional de la Policía Judicial (DRPJ), la Dirección Central de la Policía Judicial (DCPJ) y la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI).

Macron, en apoyo a las Fuerzas Armadas

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, reiteró ayer su respaldo a las Fuerzas Armadas y ofreció su apoyo a los seis militares heridos.

“Apoyo a los militares atacados en el marco de su misión de protección. Los heridos están en las mejores manos”, destacó Macron en su primera reacción a los hechos, difundida a través de Twitter. El presidente también aprovechó para felicitar a las fuerzas de seguridad por detener al presunto autor del “ataque” y defendió la necesidad de mantener la “vigilancia” ante futuros riesgos. Francia vive bajo estado de emergencia desde la cadena de atentados perpetrada el 13 de noviembre de 2015.

Reacciones

Marine le pen. La líder del partido ultraderechista, Frente Nacional, mostró su solidaridad con los seis militares heridos, al tiempo que cargó contra el Gobierno galo.

Edourd Philippe. El primer ministro francés, Edourd Philippe, definió como un “ataque” el atropello de los seis soldados, al tiempo que manifestó su respaldo a los uniformados. el jefe del Gobierno galo, publicó este mensaje en su cuenta oficial de Twitter.